Defensoría del Pueblo intercede en problemática del Cepra

Alide Peña, Defensora del Pueblo en el estado Mérida

Luego  que algunas personas se autosecuestraran el pasado domingo en el Centro Penitenciario Región Los Andes (Cepra), la defensora del pueblo en Mérida, Alide Peña, informó que desde el pasado martes, la institución que dirige estableció las primeras conversaciones con los reclusos del Pabellón número 1 del centro reclusorio, pero éstas fueron interrumpidas momentáneamente por evitar acceder a una de sus peticiones, que fue la destitución inmediata del actual director del recinto, Juan Carlos Angulo.

A pesar que el Ministerio de Interior y Justicia, Tareck El Aisami, y la Defensoría del Pueblo accedieron a resolver presuntos casos de retardos judiciales denunciados por los reclusos, entre otras irregularidades, Peña fue sorprendida al conocer que los internos solicitaban la destitución del actual director de la cárcel.

“Entre las peticiones solicitadas, resalta una investigación acerca de posibles retardos procesales. Ellos (los presos) nos entregaron una lista y nosotros nos comprometimos a resolver estos casos; solicitaron que no se tomaran represalias ni se hicieran traslados de internos a otros centros de reclusión del país. Ya el Ministerio de Interior y Justicia se comprometió a cumplir estas solicitudes, pero cuando estábamos a punto de firmar, agregaron que debían sacar al director, hay que resaltar que en este caso no se puede hacer un cambio de director por simple elección popular de los internos, es necesario abrir una investigación previa”, resaltó Peña.

Explicó la Defensora del estado Mérida que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mantiene el control de las áreas de seguridad de la cárcel, esperando que los internos depongan la actitud que hasta ahora han mantenido. “La Defensoría del Pueblo espera retomar en las próximas horas las conversaciones con los autosecuestrados”, indicó Peña.

En el mismo sentido, indicó que en ningún momento se han vulnerado los derechos humanos de los internos y los visitantes autosecuestrados, y que las acciones que la GNB lleva a cabo, son meramente preventivas. (Prensa OCI/Jatniel Rodríguez. Foto: José Angulo)

Comentarios