Defensoría del Pueblo garantiza derecho al sufragio en el estado

Alide Peña, delegada de la Defensoría del Pueblo en Mérida (Foto: Carlos Pineda)
La institución defensora de los derechos humanos en el país, se suma al proceso electoral que se desarrollará el próximo 26 de septiembre, en el contexto del operativo Elecciones Parlamentarias 2010, que desplegará en Mérida más de una decena de funcionarios, quienes recorrerán los centros de votación y estarán atentos ante cualquier denuncia en la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), y en la sede de la 22 Brigada y Guarnición de Mérida.

Así lo hizo saber Alide Peña, defensora del pueblo en Mérida, quien sostuvo que las actividades relativas al proceso eleccionario han incluido entrega de material educativo en las calles y plazas de la entidad merideña, en una labor que se inscribe en la misión de promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos, entre los que se encuentra el derecho a sufragar.

Peña agregó que en todo el país, más de medio millón de funcionarios estarán activados desde el día 24 de septiembre, las 24 horas del día, “con el objeto de acentuar la vigilancia ante cualquier situación que amenace o vulnere la continuidad, transparencia y buen desarrollo del proceso electoral”.

Las labores primordiales de la Defensoría del Pueblo están dirigidas, según Peña, a procurar el cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás normativas que rigen el proceso electoral. “El norte de nuestras actuaciones se dirige a la magistratura de la persuasión, es decir, la mediación como competencia establecida en el artículo 15, numeral 4, de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo”, precisó.

La funcionaria instó a las ciudadanas y ciudadanos que fueron seleccionados como miembros de mesa, a cumplir con las funciones de ley entre las cuales se encuentra estar a la hora indicada para la instalación de las mesas, a la comunidad a ejercer su derecho al sufragio en paz, y a las organizaciones políticas a respetar los resultados que emita el ente rector en materia electoral. (Prensa OCI / Miguel Puentes)

Comentarios