Correa se niega a negociar con los policías sublevados


GLOBOVISION

El presidente de Ecuador, Rafael Correa se negó a negociar con los policías sublevados en su país mientras le impidan salir del hospital donde lo tienen “rodeado”.

"Olvídese de cualquier acuerdo o cualquier diálogo" mientras no pueda salir, dijo en una conexión telefónica con Ecuador TV.

Por su parte, el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, informó que tras la sublevación de un grupo de policías y algunos militares ha originado un muerto y algunos heridos.

Cientos de policías ocupan las instalaciones de uno de los regimiento más grandes de la capital ecuatoriana, en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales aprobado por la Asamblea Nacional, la medida se extendió a otras zonas del país, informó la prensa local.

El Gobierno de Ecuador decretó el estado de excepción en todo el país y delegó en las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa de su territorio. El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo que se declara el "estado de excepción por una semana" y que en ese periodo las fuerzas militares asumirán el control de la seguridad.

En el país transmiten cadena de radio y televisión de manera indefinida hasta nueva orden.

Se conoció que Correa, se reunió con una delegación de los policías sublevados en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales, informó la agencia pública de noticias Andes.

"Una delegación conformada por representantes de los policías sublevados acompañados por un abogado mantienen en estos momentos una reunión con el presidente de la República, Rafael Correa", señaló Andes en su web.

La televisión local presentó imágenes de policías de tropa que ocuparon las instalaciones del Regimiento Quito con gritos en los que llamaban a la unidad y a protestar contra lo que consideran una injusticia contra su profesión.

Los policías rechazan, entre otras cosas, que se hayan eliminado incentivos económicos en los ascensos y que se haya ampliado el plazo para los mismos.

Unos 150 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) tomaron el aeropuerto internacional de Quito, por lo que fueron suspendidas las operaciones aéreas, informó un vocero de la terminal.
FAE anuncia apoyo a Correa
El jefe de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Ernesto González, expresó el jueves su apoyo al presidente Rafael Correa en medio de las protestas de policías y militares contra una ley del gobierno que eliminó beneficios a los uniformados.

"Nosotros estamos en un estado de derecho, estamos subordinados a la máxima autoridad que es el señor presidente de la República", dijo el máximo comandante militar en rueda de prensa en la ciudad de Cuenca (sur).

"Vamos a tomar las medidas que correspondan, las que determine el gobierno nacional" para restablecer el orden, añadió.
Por su parte, el policía Florencio Ruiz, acompañado por generales de la Policía de Ecuador, habló este jueves desde el Regimiento Quito, donde empezó esta mañana la insubordinación de la tropa, y llamó a sus compañeros a deponer actitudes confiando "en la sensibilidad del señor presidente Rafael Correa”.

"La ciudadanía está desprotegida, la Asamblea (Nacional) nos debe ayudar", dijo Ruiz

"No daré ni un brazo atrás"
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este jueves que no cederá ante las protestas de policías que rechazan una ley aprobada por el Congreso que eliminó beneficios económicos a los miembros de esa institución y las Fuerzas Armadas.

"No daré ni un paso atrás, si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa y si quieren traicionar su misión de policías, traiciónenlos", exclamó Correa en un encendido discurso ante decenas de uniformados que tomaron el principal regimiento de Quito.

"Este presidente, nuestro gobierno, seguirá haciendo lo que tiene que hacer", añadió.

De acuerdo a TeleAmazonas, el presidente Correa estaría siendo atendido en el Hospital Militar de Quito luego de ser empujado al salir del Palacio Presidencial. Correa fue operado de la rodilla en 2009.

El presidente Correa indicó que está siendo tratado en el Hospital Militar de Quito luego que se registrara una situación irregular en el palacio de gobierno. “En estos momentos estoy con un suero y el comportamiento de la pierna analgésicos, hielo”, dijo.

Destacó que la protesta de policías y militares responda a actos de conspiración. “Sería el colmo de la traición a la patria, de la traición a su presidente”, dijo.

Correa denunció que manifestantes intentaban ingresar a su habitación en el hospital de la Policía en Quito, donde se encuentra tras haber sido agredido por uniformados en una protesta contra la reducción de sus beneficios económicos.

El jefe de las Fuerza Armadas de Ecuador, general Ernesto González, expresó el jueves su apoyo al presidente Rafael Correa en medio de las protestas de policías y militares contra una ley del gobierno que les eliminó beneficios.

Denuncian "proceso de desestabilización del Gobierno"

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, aseguró a Efe que Ecuador está ante una situación "delicada" y frente a un proceso de "desestabilización del Gobierno y la democracia".

"Es una situación delicada. Mi percepción personal es que estamos frente a un proceso de desestabilización del Gobierno nacional y la democracia en Ecuador", dijo Carvajal, ante las protestas que se desataron hoy por parte de policías y militares que rechazan la eliminación de incentivos profesionales.

Por su parte, Leonardo Viteri, diputado ecuatoriano, asegura que en estos momentos “la situación en Ecuador es caótica, porque los únicos secuestrados son los medios de comunicación, porque todo el mundo lo único que se está escuchando es el respaldo al Presidente”.
Sin embargo, aseguró Viteri que mantienen el respeto a las Instituciones del Ecuador, y al Máximo Mandatario, aunque no comparten la cadena.
Recalcó que “los estados populares están muy exaltados, y vamos a un debate para reconsiderar lo aceptado de ayer. Nuestra posición, quiero reiterar, es el respeto a la democracia, al orden constitucional y al Presidente de la República, pero el único secuestrado aquí son los medios de comunicación, que están para dar la versión única del Gobierno”.

Dijo que lo más importante, en la actualidad, “es recuperar la institucionalidad porque actualmente existe un estado disfuncional, todo a merced del Presidente de la República”.

Recalcó "no hay ningún golpe de Estado, los golpes de Estado se dan en los cuarteles y aquí no hubo nada de eso".

Comentarios