Continúa autosecuestro de familiares en la cárcel de Mérida


**** Quedó demostrado que en el Cpra no se inició ninguna huelga de hambre, tal como lo habían manifestado algunas personas por redes sociales y medios de comunicación. La misma estaba prevista para las 6:00 de la mañana de hoy, en caso de no lograrse una negociación con las autoridades.

Judith Vega
Fotos: Benjamín López

Luego de varios intentos, finalmente a las 3:20 de la tarde de ayer, se logró que dos internos y dos familiares se reunieran con la Defensora del Pueblo Alide Peña; el Coronel (GNB) César Gómez  instalaran la primera mesa de negociación en el área educativa del Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA), donde desde el pasado domingo se mantienen 192 personas autosecuestradas en el Pabellón 1 del penal.

La reunión finalizó a las 7:00 de la noche y los resultados de la misma fueron informados por Alide Peña, aproximadamente a las 8:00 de la noche, a los medios de comunicación que se mantenían en las afueras del penal junto a un nutrido grupo de familiares, quienes desde tempranas horas de la mañana llegaron y permanecieron atentos a lo que ocurria en las instalaciones penitenciarias.

Dijo la Defensora del Pueblo, que entre los acuerdos alcanzados fue el suministro de agua potable y servicio eléctrico para el Pabellón 1, con lo cual igualmente quedó comprobado que era falsa la versión suministrada por Juan Carlos Angulo, director de la cárcel quien manifestó que los mismos internos habían dañado algunas instalaciones eléctricas del pabellón 1.

Los internos le manifestaron a Peña, que aún tenían algunas provisiones pero que las mismas no alcanzan para todas las personas que permanecen en el pabellón, alrededor de unas 800 entre internos y familiares, razón por la cual el director se comprometió ha suministrarles alimentación en horas de la noche de ayer.

Para hoy miércoles, a la una de la tarde se tiene previsto reanudar las conversaciones en las que los internos presentarán un informe acerca de las causas penales que sufren retardo procesal, a fin de que la Defensoría del Pueblo investigue en los tribunales penales la presunta violación de derechos humanos.
Otro de los temas acordados ayer, fue la implementación de un cartel en el que se señale de manera clara e inequívoca los alimentos cuyo ingreso está permitido "y no continuar con la mala praxis que esta decisión recaiga en un aspecto subjetivo de algun funcionario de la GNB", dijo Peña.

En cuanto a la solicitud de destitución del director del penal, Juan Carlos Angulo, por presuntos hechos de corrupción, por amparar a los internos de los pabellones 2 y 3 y auparlos para que actúen en contra de los reos del pabellón 1, Alide Peña fue enfática al informar que tal solicitud depende exclusivamente del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y de Justicia, al igual que la petición de los internos en que no se produzca ningún traslado.
Se espera que hoy arribe a la ciudad de Mérida, un funcionario designado por el ministro Tarek El Aissami, quien participará en la mesa de negociaciones.

De lograrse la destitución del director del penal, hoy los familiares de los internos saldrán del pabellón 1, no sin antes firmar un acuerdo de paz y compromisos para impedir represalias, maltratos, castigos, informes negativos y traslados de sus familiares internos.

Comentarios