Chávez aprueba recursos para transporte estudiantil pese a que denuncia mafia


EFE

***El primer mandatario le dijo al ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés: "Te voy a aprobar (la solicitud de financiación), pero que conste que estoy exigiendo un cambio en este sistema y los estudiantes tienen que ser los primeros en apoyarme"

El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó este miércoles continuar la financiación de un programa de subsidio al transporte estudiantil, pese a que denunció que es manejado "por mafias", y exigió que se modifique y se equipare al método militar.


"Te voy a aprobar (la solicitud de financiación), pero que conste que estoy exigiendo un cambio en este sistema y los estudiantes tienen que ser los primeros en apoyarme", dijo Chávez dirigiéndose al recientemente nombrado ministro venezolano de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.

El Gobierno, reveló Chávez en el desarrollo de una sesión ministerial retransmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, entrega el equivalente a unos 600 millones de dólares anuales para que los estudiantes paguen solamente el 30% del valor de los pasajes del transporte público.

Con esos recursos se pudo haber comprado o fabricado autobuses para uso exclusivo de los estudiantes, subrayó.

"Propongo que a los estudiantes no se les cobre nada, pero con otro sistema, porque aquí hay mucha mafia, a veces, lamentablemente, mafia entre los estudiantes, mafia en transportistas (...); como usted está recién llegando (al Gobierno) y las clases van a comenzar pronto, yo no quiero causar un caos, pero estoy exigiendo que cambie el sistema, ante la nación se lo exijo", reiteró el gobernante.

Chávez sostuvo que este sistema de subsidio estatal directo es una herencia que recibió de sus antecesores, pero admitió que antes y ahora ha permitido darle oxígeno a "mafias que se aprovechan de la generosidad del Gobierno".

"Hace tiempo que hemos debido cambiarlo (...); aquí es donde nosotros no podemos transigir con la corrupción. No podemos, a costa de lo que sea. A veces es que no queremos entrarle de frente a los problemas y los vamos bordeando, vamos por la orillita, por la orillita", subrayó y dijo que lo mismo sucede en el sistema educativo con el programa estatal de alimentación escolar.

Aunque alertó que "todo el mundo es honesto hasta que se demuestre lo contrario", Chávez sostuvo que el esquema de dar dinero público para que sea traspasado aparentemente sin control a transportistas y proveedores de alimentos representa "un sistema insostenible, una espiral inaguantable".

Pidió por ello a los ministros de Educación, Defensa y a los altos mandos militares informar a Garcés de la logística castrense en asuntos de alimentación y transporte de tropas, para que en el corto plazo cumpla con la exigencia que le ha hecho.

"Si eso (el eficiente transporte masivo y la expedita distribución de alimentos) funciona en el Ejército hace cien años, cómo no vamos a poder hacer un sistema parecido para la educación", remató el jefe de Estado.

Comentarios