Carlos Vecchio: la Asamblea obvió la inseguridad y la crisis eléctrica

Carlos Vecchio, activista de Voluntad Popular

GLOBOVISION.com

Carlos Vecchio, activista de Voluntad Popular y coordinador del Observatorio Parlamentario informó que entre 2006 y 2010 se aprobaron 153 leyes, de las cuales 108 no estaban en agenda. En tal sentido, destacó que sólo 45 de las sancionadas estuvieron en agenda y que 70% de las mismas eran de contenido político y económico.


Según Vecchio, de la investigación, que corresponde a la contraloría social adelantada por Voluntad Popular y el Observatorio Parlamentario, se desprende que ésta ha sido la AN que delegó su principal función por mayor tiempo y por mayor cantidad de materias en la historia de la democracia venezolana. “A tan solo un año de juramentados los diputados delegaron sus funciones al presidente, a través de la habilitante del 2007. En ese período el Poder Ejecutivo, representado en la figura de Hugo Chávez Frías, aprobó más leyes que el Poder Legislativo. Estaríamos hablando de una proporción 62 a 25”, dijo.

Asimismo, el vocero de VP y el Observatorio Parlamentario calificó de alarmante la “desproporción entre los temas prioritarios de la Asamblea Nacional”, tras destacar que el problema social quedó relegado casi a la última posición en el orden de las agendas manejadas. “Es inadmisible que en casi 5 años la temática social sólo aparezca reflejada en 18% de las leyes aprobadas, pues 41% fueron de contenido económico y 29% de contenido político; esto sin duda alguna evidencia el aceleramiento en la aplicación de un modelo que nada tiene que ver con el democrático y lo que es peor un desinterés en torno al bienestar y el progreso de los venezolanos”.

Como muestra de las cifras ofrecidas, Vecchio refirió el caso de la Ley Electoral que eliminó el principio constitucional de representación proporcional y la enmienda de la Constitución para consentir la reelección indefinida, dejando a un lado el principio de alternancia en el poder. Asimismo, resaltó “el deficiente trabajo contralor realizado, pues para nadie es un secreto que los casos de corrupción más importantes: maletín de dólares en Argentina, alimentos podridos de PDVAL, intervención de bancos en 2009, las expropiaciones y las denuncias en gestiones de Cabello y Barreto, no fueron investigados".

Para concluir, el abogado recordó que “la función de representar de esta Asamblea desde un principio estuvo signada por la falta de legitimidad, al ser electa con tan solo 15% de los votos; además sentó precedentes en la muerte de la independencia de los poderes en Venezuela, no debemos olvidar que esta AN designó al actual CNE, suspendió las elecciones municipales para la escogencia de concejales y aprobó la Ley del Distrito Capital que les impide a los caraqueños escoger a sus representantes”.

De todo esto –sentenció Vecchio- lo más importante es aprender y dar un paso al frente. Los venezolanos debemos votar masivamente este 26 de septiembre para tener una Asamblea Nacional plural e incluyente, que represente y sea la voz de la gente, que genere equilibrio y frene los abusos de poder, que restituya el sistema de derecho en el país y que brinde bienestar y progreso a todos los venezolanos.

Candidatos al Parlamento respaldan necesidad de cambio

María Corina Machado, candidata por el circuito 2 del Estado Miranda, y Juan Guaidó, candidato por lista del estado Vargas, ratificaron la importancia de salir a votar el próximo 26 de septiembre, tras afirmar que lo más importante es impulsar un cambio, bajo la premisa de impulsar mejoras sociales que verdaderamente fomenten un desarrollo sostenido en el país y nos permitan superar la pobreza, la depresión económica y la crisis de seguridad que afecta a los ciudadanos.

Comentarios