Cardón reinicia actividades

Refineria Punta Cardon Falcon Coro
TalCualDigital.com

***Las operaciones en los muelles de carga y descarga de buques petroleros en la refinería se reiniciaron este miércoles tras un incendio que las mantenía paralizadas desde el fin de semana

Las operaciones en los muelles de carga y descarga de buques petroleros en la refinería venezolana de Cardón se reiniciaron el miércoles tras un incendio que las mantenía paralizadas desde el fin de semana, dijo a Reuters una fuente de la estatal PDVSA.

El sábado se incendió uno de los muelles de Cardón, la segunda refinería más grande del país con 310.000 barriles por día (bpd) de capacidad, apenas días después de que dos incidentes similares afectaran terminales de PDVSA en el Caribe, dejando a uno de ellos inoperativo hasta el momento.

"Hoy reiniciamos los muelles", dijo un gerente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que prefirió el anonimato por no estar autorizado para declarar.

El incendio en Cardón, que tiene cinco plataformas de carga y descarga en total, se originó en una de las instalaciones de despacho de derivados, mientras el buque Sonia, con bandera de Bahamas, cargaba combustible para exportación.

Las líneas que transportan los hidrocarburos hacia la refinería tuvieron que recibir mantenimiento antes de reiniciar las operaciones de carga y descarga para evitar contaminación de los productos, especificó la fuente.

En las costas del occidental estado Falcón, frente a las refinerías de Cardón y Amuay, un corresponsal de Reuters observó la mañana del miércoles más de ocho tanqueros en espera.

En los últimos días, los buques que iban a llevar insumos o retirar productos en Cardón habían sido redireccionados a los muelles de la vecina refinería de Amuay, la más grande del país, pero con menor capacidad para atender embarcaciones de forma simultánea.

Cardón, Amuay y Bajo Grande conforman el Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo con una capacidad total de procesamiento de 955.000 bpd.

Los incidentes registrados desde la semana pasada en instalaciones de refinación, despacho y almacenamiento de PDVSA en Venezuela y el Caribe han complicado la logística comercial de la estatal a sus dos principales mercados: Estados Unidos y China.

La fuente indicó, por otra parte, que las repetidas fallas de energía que han ocurrido en Falcón en las últimas semanas no han afectado al CRP, pues la termoeléctrica Genevapca, con 300 megavatios (mw) de capacidad de generación y que está dentro de sus instalaciones, está operando casi a su máxima capacidad.

Comentarios