Brigada de Operaciones Tácticas "Tulio Febres Cordero" arribó a sus primeros 14 años




Judith Vega
Fotos: Cortesia Brigada TFC

EL 16 de septiembre del año 1996 fue creada la Brigada de Operaciones Tácticas "JUAN CARLOS REYES", en  honor al destacado montañista, hoy en día fallecido.

Debido a la falta de permiso de su padre el cual no se encontraba en la ciudad, no se pudo llevar a cabo la formalización del nombre en acta constitutiva celebrada en Asamblea General, siendo sustituido por el nombre de TULIO FEBRES CORDERO, organización civil sin fines de lucro, creada en la Urb, J.J Osuna Rodríguez Los Curos, del estado Mérida, bajo la imperiosa necesidad de protección civil en las aéreas de emergencia en apoyo a labores de suma importancia como son la Prevención de Accidentes, Control y Extinción de Incendios, Educación Desastres o Inundaciones, Recreativas y Ambientales en una comunidad que creció desmedidamente y que por las características geomorfológicas de la región está expuesta a cualquier desastre natural.

En este sentido, un grupo de jóvenes entre ellos algunos funcionarios del Cuerpo de Bmberos de Mérida, residenciados en la zona y miembros de agrupaciones de rescate de otras parroquias residentes en la comunidad, se reunieron para planificar en primer término la creación de una segunda organización de rescate, ya que la existente se encontraba para el momento inactiva, y analizando la necesidad que existe en el sector de la ciudad para minimizar los riegos latentes así como realizar labores en beneficio de la comunidad.

Es asi como nace la “BRIGADA DE OPERACIONES TACTICA TULIOS FEBRES CORDERO”,  legamente constituida y contando con la colaboración de diversos grupos como asesores,  entre ellos paramédicos, médicos, abogados y otros con capacidad y experiencias en las áreas objeto de la asociación civil.

En su formación, se contó con los aportes de Corpoindustria, Centro Estadal de Operaciones de Incendio Forestales Mérida, Bomberos Mérida, Banda Ciudadana, Defensa Civil Mérida, Policía Mérida y comunidad en general de la parroquia J.J. Osuna Rodríguez, Los Curos.

Actualmente los integrantes de la brigada cumplen con distintas tareas de preparación, capacitación y prácticas que les permiten continuar prestando sus servicios en beneficio de Mérida, con especial atención a la comunidad de Los Curos.

Comentarios