Biblioteca Febres Cordero inaugura exposición sobre el bicentenario de independencia de Mérida

Cecilio Vilema, director encargado de la Biblioteca Febres Cordero

1.    Hasta el 17 de octubre estará expuesta la muestra titulada “16 de septiembre de 1980, Independencia de Mérida “.

Prensa OCI / Wilmer Sosa
Fotol: Jesús Torres

*** Desde este viernes en Mérida se constituyó como una de las siete provincias que dieron origen a la primera República de Venezuela, hoy Bolivariana

Con la ponencia del foro “Vigencia del pensamiento de Simón Bolívar en el Siglo XXI” y la proyección de la película “Bolívar eterno”, comenzará la conmemoración del bicentenario de la declaración de Independencia de la provincia de Mérida, en los espacios de la Biblioteca Febres Cordero.


La programación memorable comenzará hoy viernes 17 de septiembre, a partir de la 2:30 de la tarde, con la manifestación histórica de los profesores Alirio Lizcano, Trino Borges y Gonzalo Fragui, para luego continuar durante un mes con la exposición documental y gráfica “16 de septiembre de 1980, Independencia de Mérida”.

El director encargado de la Biblioteca Tulio Febres Cordero del estado Mérida, Cecilio Vielma, destacó que la iniciativa célebre es un trabajo en conjunto con la Dirección General del Gabinete Ministerial del estado Mérida, a través de las plataformas del libro y la literatura, cine y medios audiovisuales.

“La idea es abrir las puertas de la biblioteca a las instituciones educativas, comunidades organizadas y público en general de Mérida, donde podrán participar en los diferentes cines infantiles y comunitarios, charlas, foros, talleres y exposiciones”, indicó Vielma.

La Biblioteca Febres Cordero, que está en el caso histórico de la ciudad emeritense, compila una rica documentación perteneciente al cronista merideño Tulio Febres Cordero, quien plasmó la historia de Mérida en una colección en el área de las ciencias sociales.

16 de septiembre de 1810

Con el proceso de emancipación de Venezuela, la Junta Suprema de Caracas envió emisarios a las principales ciudades solicitando a la incorporación a la independencia de España.

Quien trae la invitación a los miembros del ayuntamiento de Mérida fue el nativo Luis María Rivas Dávila, quienes convocan a un cabildo abierto para elegir por votación a la Junta Gubernativa de Mérida, la cual quedó constituida por seis civiles y seis eclesiásticos. Decisión que sumó la provincia a la causa independentista venezolana.

El primer acto político de la Junta fue la fundación de la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros, el 21 de septiembre de 1810.

Luego se suscitaron otras medidas para favorecer a las poblaciones indígenas, además de convocar a un congreso constituyente que dio origen a la primera Constitución Nacional y de Hispanoamérica. Así, Mérida se constituyó como una de las siete provincias que dieron origen a la primera República de Venezuela, hoy Bolivariana.

Comentarios