Autoridades estiman reestablecer paso entre Táchira y Mérida dentro de 48 horas



Ante el posible colapso, las autoridades regionales decidieron cerrar el paso vehicular por el puente de hierro Onia, ubicado en el eje troncal 001 que comunica El Vigía, Mérida con el estado Táchira.


A primera horas de la mañana de ayer la secretaria de gobierno, Ana Allegue, junto al Director Regional de Infraestructura, Edecio Noguera y el alcalde Robert Ramos efectuaron una inspección a la estructura para determinar los daños que presenta, observando una grieta en la calzada, que a decir de los especialistas esta es la señal de alarma.

La situación ha generado gran incomodidad entre los usuarios de ese importante eje vial que une los estados Mérida y Táchira, así como entre los residentes de los sectores adyacentes que se ven obligados en caminar varios kilómetros, para luego pasar a pie el puente y finalmente hacer el transbordo.

Emergencia durante 48 horas

Con la finalidad de rehabilitar el tránsito vehicular por el Puente Onia, en un lapso de 48 o en su defecto en 72 horas, una empresa designada por la Gobernación del estado Mérida, iniciará los trabajos de reparación de las vigas estructurales que cedieron ante la fatiga del material de hierro.

La secretaria de Gobierno, Ana Allegue, explicó que la emergencia será afrontada por una empresa constructora, que se encargará de cortar las vigas deterioradas y soldar piezas nuevas a objeto de reforzar la estructura metálica. "Esto con el interés de reestablecer el paso en un lapso de 48 horas, si es necesario extenderse, lo informaremos a tiempo y tendremos un segundo escenario de la emergencia".

Allegue reiteró que una vez que el gobernador Marcos Díaz Orellana tuvo conocimiento en horas de la tarde de ayer de la situación, giró instrucciones de tomar las medidas inmediatas para enfrentar la emergencia del caso, tal como efectivamente se hizo en el día de hoy.

De manera de definir las acciones a seguir después del cierre por el puente de Onia, la mañana de ayer en la Base Área El Vigía, se realizó un gabinete multidisciplinario, presidido por el alcalde Robert Ramos, acompañado por el Jefe de Seguridad Ciudadana, Director de Infraestructura de la gobernación del estado Mérida y la Secretaria de Gobierno, en el que también estuvieron presentes representantes de las diferentes instituciones como Tránsito Terrestre, Impradem, Bomberos, Guardia Nacional, Corpoelect, Pdvsa, Corposalud, líneas de transportes de servicio urbano y extraurbano entre otros organismos.

La reunión se centró en tres aspectos fundamentales, que fueron, transporte, seguridad y salud, sobre los cuales se decidió que el transporte de combustible tendrá una sola y única vía disponible, por la carretera El Caracolí en el kilómetro 15, lo que va ha permitir que la gasolina llegue a sus destinos, indudablemente con algunos retrasos, más no se producirá en ningún momento la suspensión del abastecimiento, para garantizar así el suministro a las estaciones de servicio que se surten de la Planta de Llenado El Vigía.

Mientras que todo lo que se refiere al transporte de desechos sólidos, el alcalde Robert Ramos ya canalizó con la Alcaldía de Colón del estado Zulia, de manera que los camiones de El Vigía depositen la basura en el vertedero de Santa Cruz de esa localidad.

En cuanto al tema de la salud, Corposalud inició las acciones para reforzar todos los centros de la red ambulatoria a fin de garantizar de esta manera el traslado de aquellos casos de estricta emergencia. Por lo tanto las ambulancias tendrán el paso libre durante las reparaciones que se hagan al puente Onia, dijo.

En horas de la tarde de ayer se esperaba la visita del viceministro de Transporte y Comunicaciones, quien llegaría acompañado por una comisión técnica que evaluará la situación estructural y así girar las instrucciones pertinentes en cuanto a las reparaciones que correspondan.

El alcalde Robert Ramos, informó que el puente Onia está totalmente evaluado, al cual se le realizaron los estudios técnicos pertinentes y además ya tiene los recursos asignados para su rehabilitación. Una vez que el viceministro arribe a El Vigía comenzarán las reparaciones necesarias.

Comentarios