Así fue el asesinato de los dos guardias civiles y el traductor en Afganistán

Arrastran el cuerpo del talibán abatido.

EL MUNDO.es

***Se ve como el terrorista huye disparando hasta que es abatido a tiros dos soldados arrastran y arrojan su cadáver de forma brusca y por los pies.
Minutos después se organizó a las afueras una turba con graves incidentes el Gobierno concluyó que el atentado y los disturbios estaban organizados.

Con un Kalashnikov y quemarropa. Un talibán infiltrado como chófer de un jefe de policía afgana asesinó el pasado 25 de agosto a dos guardias civiles y un traductor español en la base española en Qala-e-now, en la provincia de Badghis. En unas imágenes exclusivas emitidas por Antena 3 se ve como el terrorista sale corriendo de la base disparando contra otros soldados hasta que es abatido por las fuerzas afganas. Después, su cuerpo es arrastrado y arrojado hacia el interior de la base.

El capitán José María Galera, el alférez Abraham Leoncio Bravo y el intérprete Ataola Taefi Kalili fueron tiroteados durante una clase de formación de policías afganos por un talibán. Su muerte no está grabada pero sí los acontecimientos posteriores. El terrorista, inmediatamente después de apretar el gatillo, emprende su huida con algunos tiros en busca de la salida.


En su camino hacia la puerta de la base se cruza con un vigilante al que dispara y después suelta una ráfaga de tiros contra la garita. Por detrás, un militar le persigue alertado por el atentado y logra tenerlo a tiro cuando el terrorista se encuentra ya en la carretera exterior que comunica la base. Tras unos disparos consigue matarlo.

En las siguientes imágenes se puede ver a dos soldados arrastrar de forma brusca y por las piernas el cadáver del talibán hasta que una vez en el interior de la base lo arrojan. Algunas fuentes apuntaron en su momento que esa actitud provocó que minutos después se organizara a las puertas del acuartelamiento una turba de cientos de personas, que atacaron con piedras varios edificios e incluso prendieron fuego a algunos. El "intento de asalto" a la antigua base tuvo que ser repelido por tropas españolas y afganas.

Incidentes para provocar a las tropas españolas

Posteriormente y ya con el cuerpo del terrorista en otro lugar, las imágenes muestran a varios vehículos que trasladan a los tres españoles al hospital de campaña del contingente de la OTAN, una base en las afueras de la ciudad.

El triple asesinato fue reivindicado poco después por los talibanes, sin embargo, no hicieron lo mismo con los disturbios, que señalaron que fueron fueron fruto de una reacción popular espontánea contra la presencia de soldados extranjeros en el país.

El Gobierno ya concluyó que los incidentes en el exterior fueron totalmente "organizados y premeditados". Principalmente, por el escaso periodo de tiempo que transcurrió entre el atentado y el inicio de la turba: apenas unos minutos. De hecho, las fuentes consultadas explicaron que se tiene la sospecha de que los responsables de la turba pretendían provocar a los soldados españoles y afganos, tratando de que éstos causaran bajas civiles, lo que hubiera soliviantado aún más a la población.

Comentarios