6 meses fuera del planeta

Una astronauta de EEUU y dos rusos que pasaron 6 meses en la Estación Espacial Internacional

TalCualDigital.com

***Una astronauta de EEUU y dos rusos que pasaron 6 meses en la Estación Espacial Internacional regresaron a la Tierra en la cápsula rusa Soyuz

Una astronauta estadounidense y dos rusos que pasaron seis meses en la Estación Espacial Internacional regresaron el sábado a la Tierra en la cápsula rusa Soyuz, la cual descendió en las estepas centrales de Kazajistán.

La estadounidense Tracy Caldwell-Dyson y sus coelgas rusos Alexander Skvortsov y Mijail Kornienko demoraron un día su partida de la estación orbital debido a problemas técnicos que habían impedido el desacoplamiento de ambas naves.

En un comunicado difundido por internet, el portavoz de la NASA, Rob Navias, dijo que la Soyuz aterrizó de manera vertical en el lugar preciso a las 11:23 (0523 GMT). "El descenso fue exactamente en el lugar previsto'', afirmó Navias.

Antes del aterrizaje, un grupo de 12 helicópteros rusos de recuperación sobrevolaron la zona para seguir el descenso de la cápsula, en el sureste de la localidad remota de Arkalyk, en el centro de Kazajistán.

Un equipo de asistencia llegó al lugar donde se posó la Soyuz, la cual quedó ligeramente inclinada y alrededor de la cual se levantó una plataforma.

Skvortsov irradiaba alegría e hizo un gesto de triunfo con su brazo al momento en el que el equipo de especialistas lo levantaba para retirarlo de la Soyuz.

Después de que los sacaran de la cápsula, los astronautas fueron colocados en sillas reclinables a fin de ayudarlos a que resintieran la gravedad lo menos posible debido a que habían pasado 176 días en el espacio.

Autoridades espaciales y médicos de Rusia rodearon a Skovortsov, quien sonreía y a quien entregaron una manzana como es tradición.

Caldwell-Dyson, quien se veía agotada pero alegre, conversó vía satélite por teléfono con sus colegas después de que la colocaran en su silla y la cubrieran con una manta.

En contraste con el intento del día anterior para partir de la estación espacial, el desacoplamiento de la Soyuz de la Estación Espacial Internacional se efectuó sin contratiempos y a la hora exacta.

Los tres astronautas que se quedaron en la estación espacial, los estadounidenses Doug Wheelock y Shannon Walker, y el ruso Fyodor Yurchijin, hicieron un gesto de triunfo con sus brazos cuando observaron el aterrizaje en una transmisión directa.

Los rusos Alexander Kaleri y Oleg Skripochka, con el estadounidense Scott J. Kelly viajarán juntos a la estación espacial en una nave que despegará el 8 de octubre de Baikonur, en Kazajistán. Rusia alquila el lugar donde tiene una base espacial en Kazajistán.

Comentarios