Sólo 58% del parque térmico está en funcionamiento

Torres de electricidad
S/F
EL NACIONAL.com

***La indisponibilidad del parque térmico en el Sistema Eléctrico Nacional, compuesto por 10.240 megavatios, alcanza 42%, o 4.300 MW aproximadamente, según el informe Crisis Eléctrica Venezolana, Una Tragedia que se Mantiene", elaborado por los ingenieros Víctor Poleo, ex viceministro de Energía Eléctrica, y José Aguilar

Las interrupciones no programadas del servicio eléctrico que han afectado al interior del país en las últimas dos semanas, obedecen a dos problemas fundamentales: unidades fuera de servicio en el parque térmico y fallas en los sistemas de transmisión y distribución, por sobrecarga de las líneas.


La indisponibilidad del parque térmico en el Sistema Eléctrico Nacional, compuesto por 10.240 megavatios, alcanza 42%, o 4.300 MW aproximadamente, según el informe Crisis Eléctrica Venezolana, Una Tragedia que se Mantiene", elaborado por los ingenieros Víctor Poleo, ex viceministro de Energía Eléctrica, y José Aguilar.

Es decir, 58% de la capacidad instalada para generar energía eléctrica a partir de unidades turbotas, turbovapor o de ciclo combinada, está en funcionamiento.

"La excesiva indisponibilidad del parque termoeléctrico no permite el adecuado mantenimiento de las unidades de Guri, las cuales aún tienen 13 con defectos de diseño por modernizar y con una edad promedio que supera los 30 años de servicio, lo que aumenta las vulnerabilidades del SEN y provee un agravamiento para la prolongación o continuidad de la agonía eléctrica", señala el documento.

El parque de generación a partir de las unidades turbogas es el que tiene mayor indisponibilidad y asciende a 2.016 megavatios, o lo que es igual a 49,6% de los 4.096 instalados, "que de haber estado operativos le hubiesen ahorrado al Guri más de 16 metros de su embalse".

El caso más emblemático es el de Cadafe que, indica el informe, opera sólo 950 MW (48,4%) de los 1.840 MW instalados de este tipo de generación. También destacan el deficiente desempeño de Planta Centro, que tiene 2 unidades fuera de servicio (2 y 5) y las otras tres (1, 3 y 4) funcionan de manera intermitente. En Enelven y La Electricidad de Caracas la indisponibilidad de parque turbogas es de 291,7 MW y 198 MW, respectivamente.

Nuevos megavatios

El Gobierno ha hecho esfuerzos por aumentar la capacidad del parque termoeléctrico con la instalación de plantas y la recuperación de otros equipos.

No obstante, de la cantidad de megavatios incorporados al Sistema Eléctrico en el primer semestre, 1.438 megavatios, pueden considerar como nuevos 40,9%: 588,7MW.

"El balance de 850 MW (59,1%) se debe a `generación recuperada’: que ya existía en el parque generador del SEN, para un total de generación incorporada de 1.438,7 megavatios", dice el texto.

De esos nuevos megavatios casi dos tercios corresponden a generación distribuida, que a juicio de los expertos es una mala opción, porque el costo por megavatio instalado es más alto, la confiabilidad es de 59,6% y aumenta el uso de combustibles líquidos para generar energía eléctrica.

Comentarios