Reestablecidas relaciones entre Colombia y Venezuela



UNION RADIO


**** Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciaron hoy el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países rotas el pasado 22 de julio y tras más de un año congeladas.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos expresó que han sostenido durante varias horas un diálogo “franco, directo, sincero, como debe ser todas las buenas relaciones y creo que hemos dado un buen paso en el restablecimiento de la confianza”.

"Hemos decidido que los países restablecen sus relaciones diplomáticas y relanzan una hoja de ruta para que todos los aspectos de la relación puedan progresar, avanzar y profundizarse", dijo Santos al término de la reunión que hoy mantuvo con Chávez en la ciudad colombiana de Santa Marta.

El mandatario colombiano afirmó también que Chávez le aseguró que "no va a permitir la presencia de grupos armados al margen de la ley en su territorio".

“Esto es muy importante para nosotros, para que esas relaciones se mantengan sobre bases firmes (...) por eso hemos pedido que ir lento, pero con paso firme, es mucho más productivo que precipitarnos en hacer acuerdos que el día de mañana no puedan tener el alcanza lo que hemos convenido en la declaración de principios para poder avanzar” agregó Santos.

Por su parte el Presidente de la República, Hugo Chávez, afirmó que nunca dejará de “lamentar” como terminaron las relaciones con el último mandato del vecino país.

“Pudieran preocuparse en pensar que yo tengo algún plan para inducir aquí en Colombia una revolución, no, no, yo lo reconozco a usted señor presidente y aquí vengo a reconocerlo y le respeto, es usted el presidente de Colombia (…) le deseo el mayor de los éxitos, el mejor de los éxitos, por que nos conviene a nosotros una Colombia estable, nos conviene a nosotros una Colombia en progreso” manifestó el mandatario.

Asimismo espera que se restituyan el respeto y la confianza entre ambos países.

“En Venezuela hay revolución pero es interna, de Venezuela, es democrática, que no constituye ninguna amenaza para Colombia, todo lo contrario a Colombia le conviene una Venezuela sólida” expresó Chávez.

Comisiones


Ambos mandatarios acordaron la creación de 5 comisiones de trabajos, como base para diseñar una estrategia conjunta que aborde la problemática de frontera, en materia social, económica y de seguridad.

Las comisiones son las siguientes: para el pago de la deuda y reimpulso de las relaciones comerciales, para trabajar un acuerdo de complementación económica entre ambos países, para un plan de trabajo de inversión social de la zona de frontera, para el desarrollo conjunto de infraestructuras y una Comisión de seguridad.

“Estamos identificados en anteponer las necesidades de nuestro pueblo (…) el establecimiento de las comisiones va a tener una gran responsabilidad” aseguró el mandatario colombiano.

“Hemos establecido estos principios, hemos colocado la piedra fundamental, de nuestra nueva relación, ahora habrá que cuidarlo” expresó el presidente Chávez.

Comentarios