Protesta en la Universidad de La Habana genera detenciones

EL NUEVO HERALD

JUAN O. TAMAYO
jtamayo@ElNuevoHerald.com


Cinco disidentes cubanos permanecen arrestados 36 horas después de una insólita protesta en la escalinata de la Universidad de La Habana, tradicional lugar de manifestaciones antes de la revolución castrista, dijeron activistas el martes.

"Somos jóvenes pacíficos y defensores de los derechos humanos demandando libertad y democracia en nuestra patria', se oye que dice Sara Martha Fonseca Quevedo en un audio de la protesta el lunes por la mañana.

"Las calles, como esta universidad, no tienen color ni ideología política. Las calles son del pueblo', añadió la joven antes de que el grupo empezara a corear "Abajo Los Castro'' y "Libertad''.

La protesta anticastrista en la gran escalinata que lleva a los terrenos de la universidad es la primera que se recuerde desde principio de los años 60, dijo el activista de los derechos humanos Elizardo Sánchez Santacruz.

"Realmente fue un acto muy valiente porque eso [la escalinata] tiene una tremenda significación para el gobierno', añadió Sánchez por teléfono desde La Habana.

Antes de 1959, muchos manifestantes antigubernamentales --incluyendo a Fidel Castro que era entonces un estudiante de Derecho-- se congregaban en la escalinata porque la policía tenía prohibido entrar en la universidad. Tras capturar el poder, Castro terminó con la autonomía universitaria.

El disidente Jorge Luis García Pérez "Antúnez" identificó a los arrestados como Fonseca, Luis Enrique Labrador, Eduardo Pérez Flores, Yordanis Martínez Carvajal y Michel Rodríguez Luis.

Antúnez dijo que Labrador lo llamó desde un teléfono celular y reportó que los disidentes habían hecho su protesta pero que luego habían sido montados en autos de la policía y que un agente estaba tratando de quitarle el teléfono.

"Los oí luchando y luego gritando: ‘Viva la Democracia', ‘Viva la Democracia', dijo Antúnez a El Nuevo Herald por teléfono desde su casa en la ciudad de Placetas.

‘Están detenidos por la policía política y yo diría que hasta ‘desaparecidos' porque nadie ha oído nada de ellos. No sabemos si hay cargos en su contra'.

Los agentes de la Seguridad del Estado frecuentemente detienen a los disidentes por varias horas sin imponerles cargos, a fin de prevenir o romper protestas, pero los cinco habían sido detenidos durante más de 36 horas el martes por la noche, suscitando la posibilidad de que afronten cargos.

Fonseca leyó la declaración de los manifestantes en su celular en una llamada al Directorio Democrático Cubano, radicado en Miami. Miembros de esa organización dieron una grabación de la llamada a El Nuevo Herald.

Los cinco jóvenes son miembros del Frente Nacional Orlando Zapata Tamayo para la Resistencia Cívica y la Desobediencia Civil, una organización sombrilla de grupos disidentes.

El Frente, llamado por el preso político que muriera el 23 de febrero tras una prolongada huelga de hambre, ha estado tratando de organizar una serie de protestas en toda la isla bajo la consigna de "Todos somos la resistencia''.

Antúnez, un miembro de la dirección del Frente y ex preso político, dijo que la protesta del lunes había sido acordada el viernes durante una reunión en la casa de Fonseca en La Habana.

"Es parte de nuestra campaña para mostrarle al pueblo cubano que todos podemos resistir, de nuestra propia forma, a este gobierno", afirmó.

Comentarios