Prohíben a todos los diarios publicar imágenes violentas durante un mes


GLOBOVISION

El tribunal 12 de Caracas prohibió el martes a los medios impresos publicar por un mes imágenes sobre violencia, días después de que el diario El Nacional publicara en su portada una polémica foto con cadáveres en la morgue de Caracas.

Los medios impresos "deben abstenerse de realizar publicaciones de imágenes violentas, sangrientas, grotescas, bien sea de sucesos o no, que de una forma u otra vulneren la integridad psíquica y moral de los niños", señaló el fallo.

Esta "acción de protección" tendrá "un lapso de un mes contado a partir de la presente decisión", precisa la decisión del tribunal 12 de Caracas.

Poco antes, otra sentencia prohibió directamente al diario El Nacional "la publicación de imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresiones físicas que aticen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos".

En la polémica fotografía, que ocupó la mayor parte de la primera página de El Nacional del viernes, se muestra una decena de cadáveres acumulados en la morgue de Bello Monte. La imagen fue reproducida esta semana por el diario Tal Cual, que también fue notificado de esta "medida de protección".

La foto data de diciembre de 2009, según aclaró el primer periódico en su portada. "La publicamos porque consideramos que era el momento indicado" y su intención fue "crear un shock para que la gente reaccionara ante la violencia", argumentó Miguel Henrique Otero, editor de El Nacional en Twitter.

Tal Cual tildó la medida como una censura. "Mordaza a Tal Cual. Llega a este diario una orden judicial prohibiéndole publicar imágenes de sucesos", informó el rotativo a través de su cuenta en la misma red social.

Ninguno de los medios afectados anunció de inmediato acciones legales.

En Caracas hay unas 50 muertes violentas cada fin de semana y en todo el país los asesinatos superaron los 16.000 en 2009, según cifras extraoficiales que convierten a Venezuela en el país más violento de la región.

Comentarios