Primero Justicia propone descentralizar la salud pública a través de una nueva Ley


PRENSA PRIMERO JUSTICIA

**** Tomás Guanipa dijo que frente al centralismo, la ineficiencia y la inoperancia propone que “la próxima Asamblea Nacional discuta y apruebe una nueva Ley de Salud para garantizar atención digna para todos por igual”

El secretario general nacional de Primero Justicia Tomás Guanipa se refirió a la emergencia de la salud en el país. “Después de once años de gobierno, la red hospitalaria está deteriorada a nivel nacional, 950 mil millones de dólares han sido gastados en estos último años, mientras existen números rojos en atención de salud”.

El líder de la tolda amarilla relató que “nos sorprendió escuchar al Presidente en cadena nacional negar unos recursos para el mejoramiento de la salud pública, para la asistencia a quienes tienen que ir al hospital Pérez de León del municipio Sucre. Se negaron los recursos porque el alcalde es opositor y por razones “estratégicas”.

“Quieren decir que por razones “estratégicas” se desmejora la salud del pueblo”. Se cuestionó Guanipa como el Presidente puede llegar a negar públicamente unos recursos importándole más su confrontación política con quienes piensan distinto, que la tranquilidad y atención médica de los venezolanos.

Aseveró que “ese hospital tiene 42 millones de dólares consumidos en la nueva sede, y todavía no llevan ni la mitad de la obra, pero resulta que eso fue durante la gestión del anterior alcalde, José Vicente Rangel Ávalos”.

Guanipa informó que existen informes de la Contraloría sobre las contrataciones para la nueva sede del Pérez de León durante la gestión de Rangel Ávalos. “Hay expedientes donde se establece que hubo sobre precio en la contratación de obras”.

Recomendó al Presidente “mirar a quienes han sido sus discípulos y no a quienes vienen trabajando por resolver los problemas de la gente. Ese hospital donde el gobierno negó recursos y después tuvo que recular al darse cuenta de que era una obra inconclusa del gobierno nacional como muchas otras”. Citó como ejemplo los Centro de Diagnóstico y hospitales como El Algodonal.

“Sólo en Miranda al gobernador Henrique Capriles Radonsky le quitaron nueve hospitales y 250 ambulatorios y todas las unidades móviles. Centralizaron la salud por revanchismo político afectando al ciudadano común que usa estos servicios y no como los funcionarios del gobierno que van a clínicas privadas”, contrastó.

Se preguntó el secretario general nacional de Primero Justicia sí ¿Mejoró la salud al ser centralizada por el gobierno? No ha mejorado, el 65% de la red en el estado Miranda de Barrio Adentro no está funcionando, está cerrada, ese es el diagnóstico real de la salud en Venezuela”.

Expresó que “el centralismo nos ha convertido en un país de zancudos, con enfermedades erradicadas que volvieron, hoy tenemos mal de chagas, dengue, fiebre amarilla y malaria, entre otras afecciones”.

Tomás Guanipa enfatizó que “hay un camino mejor, al quitarle los hospitales y ambulatorios al gobernador de Miranda, se habilitaron las casas de salud donde se atienden a más de un millón 500 mil personas en lo que va de gestión de Henrique Capriles”.

“Resulta que en hospital Pérez de León deteriorado que le entregaron al alcalde de Sucre Carlos Ocariz se ha mejorado en un 70% la capacidad de atención y la calidad del servicio”.

Guanipa dijo que frente al centralismo, la ineficiencia la inoperancia propone que “la próxima Asamblea Nacional discuta y apruebe una nueva Ley de Salud para garantizar atención digna para todos, una Ley para todos los venezolanos”.
“Esta ley contempla la descentralización absoluta de la salud en el país, la participación ciudadana frente a la intención del control por parte del gobierno”.
“Hay que descentralizar todo el servicio de salud, incluidos los módulos de Barrio Adentro, que los hospitales estén a cargo de las gobernaciones y que se dé la municipalización absoluta de la red de ambulatorios y Barrio Adentro”.
Explicó Guanipa que cuando un ciudadano va a un módulo de salud en su comunidad y no es bien atendido puede dirigirse a su alcalde a exigir atención oportuna. “Si acercamos la salud a la gente, podemos mejorar la calidad”.

“Planteamos además que debemos abrir la participación ciudadana en la administración de estos ambulatorios, que de forma organizada formen parte de estas instituciones garantizando que el usuario mismo sea garante de las mejoras en la atención”.

Destacó que este 26 de septiembre se tendrá una Asamblea Nacional multicolor que legisle para la gente. “Nos proponemos a presentar esta ley para contrastarla contra el mecanismo manipulador del centralismo”.

Comentarios