Presas de San Juan denuncian violación de sus derechos humanos

Centro Penitenciario de la Region Andina

Judith Vega
Foto: Benjamin López

Nuevamente las internas del Centro Penitenciario de la Región Andina (Cpra) se pronuncian en torno a la actitud asumida por Desiré Guillén Varillas, coordinadora del anexo femenino, quien de acuerdo a las detenidas viola de manera reiterativa los derechos de las privadas de libertad, quienes afirman que la coordinadora establece tratos preferenciales en relación a internas que poseen una buena posición económica lo que les permite otorgarles obsequios y dinero a la ciudadana Desiré Guillén.

Entre tanto para el resto de mujeres, la coordinadora les impone limitaciones para cumplir con actividades culturales y deportivas previstas en su plan de reinserción social y humanización del centro penitenciario.

Igualmente alegan las mujeres detenidas que la actitud de Desiré Guillén les ocasiona perjuicios ante el director del penal, Juan Carlos Angulo quien en días pasados junto a los vigilantes del recinto carcelario ejecutó una requisa sin la presencia de representantes del Ministerio Público, quien se presentó al final del procedimiento, con la intención de localizar municiones y armas de fuego que de acuerdo a Guillén escondían las presas, sin embargo tales objetos no fueron encontradas.

Conforme a testimonio de las detenidas, Desiré Guillén se dedica a imponer castigos y levantarles informes, lo cual repercute de manera negativa en la posibilidad de obtener la libertad mediante un beneficio procesal.

Es por ello que las internas manifiestan ser objeto de maltratos físicos y psíquicos por parte de Guillén Varillas y en consecuencia solicitan su destitución.

Comentarios