OPSU “posiblemente” enviará recursos a la ULA la próxima semana

Bonucci alertó sobre “situación complicada” en septiembre pues no cuentan con presupuesto para el comedor

Harold Agüin, director adjunto de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), informó que los recursos necesarios para el pago de los 10 días de Bono Vacacional, el 30 por ciento del bono, así como otros pagos de nómina, posiblemente serán enviados este fin de semana de la Tesorería a la Opsu, mientras que a las universidades se les enviarían durante la próxima semana. La información fue dada a conocer por el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci Rossini, quien conversó telefónicamente con el representante de la Opsu, explicando además que dicha información fue confirmada por la presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), Rita Añez, quien también conversó con Agüin.
No obstante, Bonucci resaltó que toda esta situación revela que no existe una solidaridad real con los universitarios por parte del Ejecutivo Nacional, pues al retrasar el pago de la forma como lo ha hecho ha impedido que los universitarios puedan disfrutar sus vacaciones, lo cual representa además una violación de sus derechos como trabajadores y como venezolanos, “es una muestra de ineficiencia en la administración, pues no han cumplido con lo establecido en las leyes”, expresó el Rector.

Sin embargo, la gravedad de la situación va más allá. Mario Bonucci explicó que fueron aprobados 600 millones de BsF para el pago de las mencionadas deudas, pero aun no se conoce una fecha para el pago del crédito adicional que cubriría las insuficiencias presupuestarias del año en curso, lo cual coloca a la ULA y a Mérida en una situación crítica teniendo en cuenta que el Vicerrector Administrativo de la universidad, Manuel Aranguren, ya ha informado que no hay dinero para el pago del comedor, del transporte y de otros servicios estudiantiles al regresar del receso docente, es decir, el próximo mes.

“Vislumbramos una situación complicada en el mes de septiembre porque no podremos brindar alimentación a nuestros muchachos ya que el ejecutivo no ha enviado el dinero necesario, una situación complicada que se extenderá hasta tanto no se evidencie una voluntad real por parte de los gobernantes para atender a estos jóvenes y respetar sus derechos. Es lamentable, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una situación suficientemente anunciada porque el gobierno sabe muy bien de la insuficiencia presupuestaria que sufren las universidades”, concluyó Mario Bonucci. (NE/Prensa ULA)

Comentarios