Ley de desarme urgente


se puede desmantelar la violencia” en Venezuela.

TalCualDigital.com

***Primero justicia pide urgente una ley para evitar que el país siga desagrándose cada fin de semana


El coordinador nacional de Primero Justicia Julio Borges, pidió este domingo "un desarme general de la población para contener el avance de la delincuencia".

Borges ofreció su acostumbrada rueda de prensa dominical en la cual esgrimió cifras alarmantes en materia de inseguridad, pero además enfatizó que “con la Ley de Desarme se puede desmantelar la violencia” en Venezuela.

Sacó a colación el caso de Nancy González, a quien el viernes le mataron a su segundo hijo en un ajuste de cuentas que él mismo planificó para vengar la muerte de su hermano ocurrida en mayo. “Ella justificó el hecho porque de por medio estaba la venganza y además sabía que también le iban a matar a su segundo hijo. Cuando un país llega a esa realidad es porque no hay justicia y se empieza a vivir con la ley de la selva”, aseveró.

"En 11 años de este gobierno se han cuadriplicado los homicidios en Venezuela. En 1998, año en el que el Presidente ganó las elecciones, se contabilizaron 4 mil 550 homicidios. Al cierre del año pasado se totalizaron 16 mil 47 homicidios", informó el también candidato a la Asamblea Nacional por el circuito 4 del estado Miranda.

Esto quiere decir que sin tener una guerra declarada, en un mes en Venezuela se cuentan cifras de muertes violentas cercanas a las de la Franja de Gaza el año pasado completo tras el conflicto entre el Ejército israelí y la organización Hamas: unos 1 mil 500 muertos.

Borges señaló que la inseguridad personal se percibe como el mayor problema que afecta a los venezolanos y que entre los crímenes cometidos resaltan los secuestros, "que dejaron de ser un fenómeno rural para convertirse en un problema que afecta igualmente al ámbito urbano", dijo, y que además ha evolucionado hacia nuevas modalidades como el secuestro express y el virtual.

"Al venezolano en general le preocupa el tema de la inseguridad, pero particularmente el comportamiento de los homicidios y de los secuestros", acotó el dirigente de la tolda amarilla.

Durante los primeros tres meses de 2010, se cometieron en 10 estados del país 4 mil 527 homicidios (un promedio de 76 personas diarias). Solamente en Caracas perdieron la vida 1 mil 335 personas, la mayoría de ellas jóvenes menores de 25 años.

"En 90% de los delitos cometidos en el país, está involucrado por lo menos un adolescente como víctima o como victimario. Pero además, 98% de los homicidios son cometidos con armas de fuego", destacó.

Las entidades más violentas son Distrito Capital, Miranda, Zulia, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Lara, Bolívar, Táchira y Barinas. Ellos concentran el 78% de los delitos cometidos a nivel nacional.

Comentarios