La inseguridad que asombra

TualCualDigitalal.com

***Las informaciones de sucesos dejaron de ser noticia sólo en Venezuela. Â La carta abierta enviada a The New York Times por el embajador Bernardo Álvarez critica el artículo que salió publicado sobre el alto índice de criminalidad en el país

Las informaciones de sucesos dejaron de ser noticia solamente en Venezuela. Desde hace algunos meses las altas cifras de homicidios, índices delictivos e impunidad del país han ocasionado que el mundo gire su mirada y observe con preocupación la cantidad de muertes que se producen en un país en el que, en teoría, no hay guerra.

Pero, recientemente, la difusión de un reportaje televisivo realizado por un periodista español en la cadena de noticias CNN y la desmedida respuesta de personalidades cercanas a Chávez trajo aún más la atención de miradas externas y atónitas ante una risa impostada y despreocupada.

Diarios como El País, El Mundo y ABC en España; The Guardian en Inglaterra y más recientemente The New York Times en Estados Unidos han dedicado reportajes extensos a contar las historias de víctimas de la delincuencia en el país.

Venezuela, more deadly than Iraq, wonders why (Venezuela se pregunta por qué en su país hay más muertes que en Irak) es el título de una nota publicada por The New York Times que se convirtió en la noticia más enviada por correo del día.

En el texto, el periodista explica que en Irak, un país con aproximadamente la misma población que Venezuela, hubo 4.644 muertes de civiles producto de la violencia en 2009, según la ONG Iraq Body Count. La cifra la contrasta con Venezuela y establece que el número de asesinatos subió por encima de 16.000.

El periodista del diario estadounidense no incluyó el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) titulado "Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana" que se filtró a El Nacional y que establece la cifra en 19.133 asesinatos registrados en Venezuela y 16.917 secuestros. No sanciona, se queja

En esta oportunidad el Gobierno venezolano no pudo sancionar al medio, no prohibió la divulgación de contenidos, pues el castigo no estaba a su alcance. Pero decidió manifestar su disgusto, algo a lo que el director de Prevención del Delito del Ministerio de Interior y Justicia, Edwin Rojas, califica como “una percepción de inseguridad triplicada, debido al interés de sectores con poder mediático por crear pánico”, a través de una queja diplomática con el embajador de Venezuela en Estados Unidos.

La carta abierta, enviada por el embajador Bernardo Álvarez, critica el artículo que salió publicado sobre el alto índice de criminalidad en el país. En el texto, el embajador asegura que el artículo titulado del periodista Simón Romero, "subestima ampliamente los esfuerzos realizados por el Gobierno venezolano para encarar la criminalidad, la violencia y la delincuencia en el país".

El embajador asegura que el artículo "juega directamente en un tema que se ha venido politizando para beneficio de la oposición venezolana en las elecciones parlamentarias pautadas para el 26 de septiembre".

No obstante, Álvarez reconoce que "como en muchos otros países de América Latina, la criminalidad es una difícil realidad que ha afectado por mucho tiempo a los venezolanos y venezolanas de todas las clases sociales, tiene muchos orígenes y no puede ser atacada aisladamente o de la noche a la mañana".

Afirma que en los últimos años, el Gobierno venezolano "ha dado una serie de pasos para abordar la criminalidad, la violencia y la delincuencia, lo que incluye la creación de una nueva fuerza policial, así como también ha tomado acciones agresivas para combatir la pobreza y la desigualdad".

En su opinión, la controversia sobre la alta criminalidad en Venezuela ha sido creada "con fines políticos", y muestra como ejemplo la foto que publicó hace ocho meses el diario El Nacional de una morgue de Caracas, "con la clara intención de influir en las venideras elecciones parlamentarias de septiembre".

Aunque el gobierno insiste en que estas cifras son producto de una campaña para entorpecer su llegada a la Asamblea Nacional y el ex ministro Andrés Izarra ríe a carcajadas en 2008, el diario El País explicaba a los españoles que en una década de chavismo se ha pasado de 4.550 homicidios al año a 13.200 víctimas.

FRASE

En 2008, el diario El País explicaba a los españoles que en una década de chavismo se ha pasado de 4.550 homicidios al año a 13.200 víctimas

•Un estudio realizado por el INE establece que en 2009 se registraron 19.133 asesinatos y 16.917 secuestros en Venezuela.

Comentarios