La economía cae, el país sufre

TalCualDigital.com

***Para la Mesa de Unidad, la desaceleración de la inflación que Giordani celebra no es consecuencia de brillantes políticas económicas, sino de la progresiva caída de la demanda agregada

El Banco Central de Venezuela omite la causa principal de la caída del PIB en Venezuela, que en sus criterios, es el avance del proyecto socialista del Gobierno nacional. Así lo dio a conocer el grupo de especialistas que integran la Unidad Técnica de la Mesa de Unidad Democrática, en un informe donde pormenorizaron algunos elementos de la situación económica del país.

Según los referidos, El BCV informa, con una especie de alivio, que la caída del PIB se ha desacelerado, y destaca el crecimiento en los sectores de comunicaciones, agroindustria y servicios públicos de salud y educación. “Sin embargo, las noticias no son tan buenas”.

“El BCV atribuye la duración, entre otras cosas, a la provisión de divisas por medio del SITME. Culpa de la continuación de la caída a la menor disponibilidad de insumos de origen importado, como primera causa, acompañada del plan de ahorro energético y la disminución de la demanda agregada interna. Tales explicaciones son incompletas”, destacaron.

El grupo de expertos comenta que, El SITME es un mecanismo complejo y costoso que no anula las causas de las presiones sufridas por el control de cambio: los excesos de liquidez derivados de años de un gasto fiscal irresponsable y las expectativas negativas que genera un gobierno expropiador.

“Sin corregir estas distorsiones, la sustentabilidad del valor tipo de cambio, y del mismo régimen cambiario, siempre está en duda. Sirvan de ejemplo la devaluación del 8 de enero de 2010, tantas veces postergada, y la misma creación del SITME. Así que no de esperarse que duren mucho tiempo las bondades atribuidas al SITME”.

Con respecto a las causas de la caída del PIB, los miembros de la Mesa de Unidad resaltaron que hay una que el BCV omite: el proyecto socialista que el gobierno avanza.

A juicio del equipo Técnico de la Unidad, El mismo Presidente ha reconocido que la que está cayendo es la que él considera “economía capitalista”, mostrando satisfacción por el resultado.

“Las consecuencias de sus acciones golpean las ramas de actividad económica que generan más empleo y más producto: en este último trimestre cayeron la industria manufacturera (-3,7%), el comercio (-6,0%) y la construcción (-6,4%), junto con los servicios de transporte (-2,2%), los intermediarios financieros (-7,7%), la minería (-19,6%), los servicios inmobiliarios (-0,6%) y la electricidad y agua (-8,8%)".

En el sector manufactura, por ejemplo, cayó la contribución de la industria de vehículos en -12,4%, una que al Presidente Chávez no le importa (26.05.10). Sin embargo, también cayeron las de las industrias del caucho y plástico (-9,0%), metales comunes (-45,8%), productos elaborados de metal (-19,7%) y muebles (-46,4%), todas de interés para los trabajadores que obtienen en ellas sus ingresos”.

También añadieron que tal como “indulgentemente” informa el BCV, “en el caso de las empresas manufactureras del sector público afectó en mayor medida el acatamiento del plan de ahorro energético instrumentado por el Ejecutivo Nacional”. “Un plan que fue consecuencia de la irresponsable planificación del sistema eléctrico durante los once años de gobierno del presidente Chávez”.

“Con respecto a la construcción demandada por el sector privado, el BCV manifestó una caída en 25,0%, tanto en la ejecución de obras de carácter residencial como no residencial, debida, entre otros factores, a los problemas confrontados con el suministro de insumos básicos, a su vez relacionados con la generación de electricidad, y al retraso en la contratación y pago de obras por restricciones administrativas y operativas en los entes del Gobierno General”.

“Estos retrasos son difíciles de entender un gobierno que ha dispuesto de enormes recursos, a menos que se reconozca su manejo imprudente durante los años de abundancia que vivimos”, puntualizaron.

La caída en la demanda agregada interna que el BCV asocia con la caída del PIB se cuantifica a partir de la disminución del gasto de consumo final privado (-2,4%) y de la inversión bruta fija (-0,8%), atenuadas por el crecimiento en el gasto de consumo final del Gobierno General (3,1%).

En este último se contemplan todos aquellos bienes y servicios comprados a terceros por el Gobierno y suministrados directamente a las familias, generando, en consecuencia, un mayor consumo final efectivo en los hogares.

Asimismo dijeron, que la desaceleración de la inflación que Giordani celebra no es consecuencia de brillantes políticas económicas, sino de la progresiva caída de la demanda agregada.

“El Instituto Nacional de Estadística indicó que el ingreso nacional disponible per cápita de 2009 se redujo 19,5% al cierre del año pasado, registrando registró su peor caída desde 1988. Segundo, que la pretensión de sustituir el consumo decidido por los privados por el decidido por el Gobierno General genera graves problemas, vinculadas con el racionamiento y la distribución de bienes y servicios que, tal como hemos sabido ya, pueden pudrirse antes de llegar a sus destinatarios”.

Para finalizar, acotaron que “lamentablemente” el proyecto del gobierno, estatista, controlador, expropiador, despilfarrador y mal planificador condujo a un crecimiento insostenible y distorsionado del PIB durante varios trimestres, que ahora vemos caer.

“La dependencia del petróleo y de las importaciones es ahora mayor que antes. Si, en lugar de malgastar los recursos hubiese ahorrado una parte, como parte de una sensata planificación que reconociera la importancia del sector privado, otro gallo cantaría”.

Comentarios