Indígenas estarán en las calles de Trujillo protestando por la libertad de su cacique


Yuliana Palmar Rivas/DLA Trujillo

El segundo Cacique pide a los tribunales hacer justicia y dejar que Sabino, Alexander y Olegario sean juzgados por sus leyes. Dicen que estarán en la calle si no se les respetan sus derechos

Hasta la redacción de Diario de los Andes se acercó Sabino Hernández hijo de Sabino el cacique que se encuentra detenido en la Cárcel de Trujillo, junto con dos personas más de la etnia yukpa.

Sabino Romero Martínez segundo Cacique, afirma que los tribunales están violando la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 260 donde se consagra el derecho de ser juzgados por sus propias leyes.

Informó Romero que para el día de hoy se estará llevando a cabo una concentración pacífica en el frente del Circuito Judicial de Trujillo, para solidarizarse con los yukpas que están siendo enjuiciados por leyes ordinarias.

En ese sentido, dijo que desde que están en Trujillo han podido visitar una sola vez al Cacique Sabino, y aseguran que no tienen recursos económicos para estar en la ciudad apoyando y haciendo valer su voz ante las autoridades.

Puntualizo, que todo este problema viene por la demarcación de las tierras de las que los quieren despojar ya que tienen muchos minerales que pueden ser explotados, pero todo esto a costa de su supervivencia y de la de su etnia.

"El trasfondo de esta demarcación es la presencia de uranio y carbón en la sierra donde habitamos" dijo.

Sin apoyo oficial

Aseveró Sabino que no han recibido ningún tipo de apoyo de Arcadio Montiel diputado Indígena en la Asamblea Nacional, Nohelí Pocaterra representante indígena ni de la Ministra Nicia Maldonado.

Contrario a esto, el movimiento estudiantil del estado Trujillo, realiza el llamado para que se organicen a darle frente a este atropello del que están siendo víctimas los pueblos indígenas e insta a la justicia venezolana a respetar el artículo 260 de la constitución del país.

Harán valer sus derechos

Para finalizar, dijo Sabino que de no tener éxito en los tribunales del país, el pueblo indígena estará en la calle para defender sus derechos y sus tradiciones.

Denunciaron así mismo que el Juicio que se le sigue a Sabino Romero Izarra, Olegario Romero de la etnia Yukpa y Alexander Fernández de la etnia Wayuu por órdenes del Tribunal Supremo de Justicia, fue radicado a partir de 22 de Julio de 2010 en el estado Trujillo, esta medida demuestra lamentablemente que el Tribunal Supremo de Justicia maniobra deliberadamente para no reconocer los derechos de los pueblos indígenas, lo cual se hace evidente con esta medida y esta acción hace prever la continuación del juicio por parte de la jurisdicción civil desconociendo flagrantemente los derechos de los pueblos indígenas y negando la posibilidad que sean juzgados de acuerdo a sus usos y costumbre tal como lo establece el convenio 169 LOPCI, y la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Comentarios