Gobierno bolivariano y sectores organizados suscriben inicio de modernización del teleférico



*** El mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, dijo que Mérida tiene otros potenciales, pero el teleférico es un elemento concéntrico de atracción para la ciudad como destino turístico y por ello, el Presidente de la República Hugo Chávez, asignó recursos a través de Petróleos de Venezuela

Dentro de 20 meses, Mérida tendrá de nuevo en funcionamiento el sistema teleférico más alto y largo del mundo, tras la firma del acta de inicio de obra para el proyecto de Modernización del Sistema Teleférico de Mérida, celebrada este sábado en las instalaciones de la estación Barinitas.

El acto de suscripción se llevó a cabo con la presencia del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, el Ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming y representantes de Venezolana de Teleféricos, Petróleos de Venezuela, consejos comunales, trabajadores del teleférico, y Doppelmayr, empresa encargada de la recuperación de uno de los iconos más significativos de Mérida.

El mandatario regional, dijo que Mérida tiene otros potenciales, pero el teleférico es un elemento concéntrico de atracción para la ciudad como destino turístico; por ello, el Presidente de la República, Hugo Chávez, asignó unos recursos a través de Petróleos de Venezuela, para ser invertidos con criterio de austeridad, la mejor propuesta técnica y con la contraloría de la comunidad organizada y sus trabajadores.

Celebramos con orgullo esta firma que lleva más de cuatro meses de gestación tras un trabajo silencioso, que sectores opositores no han querido reconocer tras importantes avances, como sí lo hace el pueblo al valorar el esfuerzo realizado por el Gobierno bolivariano para recuperar este símbolo merideño, enfatizó Díaz Orellana.

Entre tanto, la máxima autoridad del Ministerio de Turismo, Alejandro Fleming, acotó que el Gobierno revolucionario de Venezuela está empeñado en convertir al país en una potencia del turismo internacional. En este sentido, Mérida,por su vocación turística, forma parte de esta plataforma, que es elevada aún más con los elementos de modernización que llevará su Sistema Teleférico.

Las nuevas características de la estructura fueron descritas por Fleming, señalando que las cabinas del teleférico actual, que nunca fueron sometidas a un mantenimiento adecuado, tienen capacidad para 40 personas; las nuevas van a tener 60 puestos. Si el tiempo máximo de traslado era de cinco metros por segundo, en el futuro va a ser de siete metros por segundo. El traslado por hora va a aumentar de 120 a 360 personas. También tendrá dos cables portadores en vez de uno y un cable tractor.

Estamos garantizando un teleférico con tecnología de punta, con elementos necesarios para un debido mantenimiento estricto y regular, porque para el Gobierno Nacional no es importante el ingreso que pueda generar el sistema, lo fundamental es garantizar la seguridad de los beneficiarios y honrar su disfrute, reseñó el titular de Turismo.

El proyecto de modernización del teleférico más alto y largo del mundo, con 12.5 kilómetros, el cual supera el desnivel existente entre la ciudad de Mérida y el Pico Espejo, contempla la recuperación de cuatro teleféricos en serie, que cubren las estaciones Barinitas, La Montaña, La Aguada, Loma Redonda y Pico Espejo, las instalaciones de nueve torres estructurales, además del rescate del transbordador de carga.

Los consejos comunales de las parroquias El Sagrario, Arias y Los Nevados, junto a los trabajadores del teleférico, se comprometieron a participar en los procesos de organización, promoción y formación para garantizar el desarrollo y consolidación del nuevo modelo socio productivo, hacia la conformación de la comuna popular para el seguimiento del plan de trabajo correspondiente.

Se tiene estipulado que para el mes de octubre comiencen a arribar los nuevos componentes electromagnéticos, que están valorados por el orden de los 160 millones de bolívares de inversión. El cálculo de los gastos en la ejecución de las obras civiles, que van a generar empleos directos e indirectos dependiendo del avance, está en la fase de culminación. (PrensaOCI/Wilmer Sosa. Fotos: Jesús Torres)

Comentarios

  1. Ojalá por lo menos arranque con seguridad, para retomar este importante atractivo turístico que los merideños esperamos ver nuevamente en funcionamiento, tras un par de años cerrado sin certeza del por que se cerró.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

MÉRIDA DIGITAL NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS USUARIOS