Familias de 48 desaparecidos esperan regreso de las víctimas

Darwin José Piña, de 24 años.
EL DIARIO DE LOS LLANOS

De nuevo, ahora contando con 10 casos más, el Comité ONG Paz y Vida, creado en el estado Barinas para ayudar a víctimas de secuestro, rapto o desaparición, denuncia públicamente, que no hay avances en las investigaciones que se retomaron hace varias semanas.


Óscar Pineda, representante principal de esa ONG de Derechos Humanos, aseguró, a través de un comunicado de prensa, que fue valiosa la intención de las autoridades en la región, al recibir los casos de las 48 familias afectadas, pero que hasta el momento no hay avances concretos.

“No hay un sólo caso en el que se la haya dado a la familia afectada el mas mínimo dato de progreso de las averiguaciones”, acotó y dijo que esas averiguaciones deberían estar en su segunda fase, que sería la pesquisa en el campo, pero todo “parece ir más lento que cuando no nos escuchaban”.

Ante la angustia, que dijo siguen sintiendo las familias, -que agradecen la atención recibida del gobierno hasta el momento, pero que están en incertidumbre porque los casos no avanzan-, Pineda, con autorización de esas familias que integran el comité, presentó un informe detallado con las víctimas de esos casos.

El primer caso que registra el comité y como el más antiguo también, que data desde el 9 de septiembre del 2006, está el de Pedro Antonio Zambrano (42 años) de Pedraza, en calidad se Secuestrado (S) y, el más reciente, el de Juan José Piña (55) y su hijo, Darwin José Piña (24), de Barinas, raptados.

Las siguientes víctimas son otras 43 personas, entre hombres y mujeres, de edades entre (19) y (55) años, y que, expone el informe, unos fueron raptados (R), secuestrados (S) y desaparecidos (D), siendo hechos registrados algunos desde el 2008, otros en 2009 y varios del presente año.

SECUESTRADOS
Doris Montoya Trinidad (44), de Socopó; Rodolfo Meléndez Sosa (31) de Barrancas; Andrés Eloy Blanco Fernández (26) parroquia La Luz; Alfonso Briceño (20) de Barinas; José Luís Ceballo Rodríguez (31) de Socopó y Alberto José Ramírez (36) de Obispos.

RAPTADOS
Wilfredo Valero Díaz (19) de Barinas ;Nelson Alí Sánchez (38) de Barinas; Luís Eduardo Varela Villamizar (19 años) La Yuca; Jesús Ramón Rojas (29) de Barinas; Luís Enrique Cegarra Navas (21) de Barinas; Carlos Eduardo Trejo Faudito (27) de Barinas; Amílcar Antonio Rivas Castro (36) de Barinas; Darío Pernia Ramírez (38) de Barrancas; Daniel Enrique Martínez Ruiz (20) de Barinas y Robert Castillo Toro (40) de Barinas.

Igualmente, Daniel Enrique Martínez Ruiz (20) de Barinas; Robert Castillo Toro (40) de Barinas; Nixon Enrique Camacho Sánchez (25) de Barinas; Adrián Arturo Moreno Rodríguez (19) de Barinas; Javier Garrido (19) de Barinas; Luís José Barrios Silva (19) de Barinas; Raxzón Ramón Mora Moreno (19) de Barrancas  y Carlos Daniel Viña Ospino (24)de Barinas (R).

DESAPARECIDOS
Andrés Eloy Azuaje (38) Barinas; Javier Arnaldo Rivas Soler (30) Barinas; Robinson Raúl Reyes (37) Barinas; María Gabriela Peñaloza Vásquez (19) Barinas; Rebeca Garabito (27) Barinas; Carlos Iriarte (31) Barinas; Daniel Argimiro Carriazo Corredor (36) Pedraza; Irasma Yudith García Carrillo (34) Pedraza  y Gusmar Alexander Moncada (26) Barinas.

Tambien se encuentran desaparecidos, Edgardo Gabarra (22) Barinas; Moisés Plaza (32) Barinas; Henry José Superlano Molina (20) Santa Bárbara; Jean Carlos Londoño Ruiz (30) Barinas; Alexis Ricardo González Sosa (30); José Demetrio Torres Torres (25) Barinas; Julio César López Rojas (35) Barrancas  y Solvy Aguilera (45) Barinas.

El documento, específica, que “otras 6 personas, que se incluían en esta lista, fueron encontrados muertos en extrañas circunstancias, las autoridades aun no han esclarecido sus casos”.

HACEN LLAMADO AL PRESIDENTE

El documento enviado, desde el Comité ONG Paz y Vida en Barinas, coordinado por Óscar Pineda, expresa la necesidad de exponer en Miraflores al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, la actual situación con los 48 casos de presuntos secuestros, raptos y desapariciones.

El documento expresa: “Muy respetuosamente, nos dirigimos a usted, con el fin de dar a conocer nuestro penoso dolor que tenemos 48 hogares barineses, motivado a los secuestros, raptos y desapariciones de nuestros seres queridos, (…) por Dios ayúdenos Sr. Presidente a conseguir a estos seres que día a día su ausencia nos atormenta y más aún el no saber de cuando lo veremos”.

Y continúa exponiendo: “el año pasado de 498 muertes violentas hubo 178 personas muertas o ajusticiadas que se encontraron en las diferentes avenidas de esta ciudad (…) asesinatos que aún no han sido esclarecidos por las AUTORIDADES y FISCALÍA; pero ahora la modalidad cambio, no hay occisos en las avenidas, sino lo desaparecen como el humo, pasando los días, semanas, meses y años sin saber de ellos, (…)”

Y finalmente, “el ex defensor del pueblo, en declaración a un diario local de este estado, acusó haber procesado la denuncia de 40 ajusticiamientos en lo que va de año 2010 por los diferentes cuerpos policiales del estado Barinas y, tal vez, esta denuncia originó el traslado de este funcionario.

El documento será presentado, en la medida de lo posible, al Presidente Chávez, con quienç las familias, afectadas esperan encontrar una respuesta, que señalan, “sea más eficaz”.

El informe, será firmado por cada uno de los representantes de las 48 familias, incluyendo las seis a las que sus seres queridos les aparecieron muertos.

Comentarios