Enfrentamientos en los 3 centros del Zulia


PANORAMA.com

Partidos políticos pusieron a prueba las maquinarias. Pese a disturbios, árbitro electoral está satisfecho.


Entre una masiva participación y varios enfrentamientos entre simpatizantes se desarrolló ayer el simulacro electoral.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, expresó su satisfacción por la alta asistencia de votantes a los 52 centros pilotos que se habilitaron en el país. “Fue hermosa e impresionante la participación masiva que tuvimos. Hay un gran entusiasmo. Los candidatos y candidatas participaron masivamente como nunca antes. Ha sido una gran afluencia de personas y eso nos tiene muy contentos”.

A las 3:00 pm de ayer ya estaban cerrados la totalidad de los centros electorales donde el CNE puso a prueba su plataforma para el 26 de septiembre. La jornada se extendió unas horas más para culminar el proceso de transmisión de datos.

Sin embargo, hubo focos de violencia en los estados Zulia y Nueva Esparta que se solventaron con rapidez, indicó la rectora.

“Todo está funcionando bastante bien, los simpatizantes dentro de la emoción se subieron de tono, pero afortunadamente un pueblo que es tan pacífico se pudo controlar”, agregó Lucena.

En Zulia hubo enfrentamientos en los tres centros pilotos: el liceo Rafael María Baralt, el colegio Fe y Alegría La Chinita, en Maracaibo; y el liceo Eduardo Matías Lossada, en San Francisco.

Quienes se acercaron a los centros fue la militancia de los candidatos del Psuv y de la Mesa de la Unidad, específicamente de Un Nuevo Tiempo. Desde muy temprano comenzó a sentirse el ambiente de crispación política entre ambos sectores vestidos unos de rojo y los otros de azul.

En el liceo Baralt el ambiente se puso tenso desde las 9:00 am. Ambos grupos se lanzaban consignas hasta que la situación se fue a los golpes. José Muñoz, candidato del Psuv por el circuito 6, denunció que “grupos vandálicos” arremetieron contra su maquinaria y que había un niño herido.

En el liceo Eduardo Matías Lossada la situación se tornó más tensa. Chavistas y opositores se lanzaron piedras y hasta detonaron una bomba lacrimógena cerca de las 10:00 de la mañana.

El candidato de UNT, Julio Montoya, denunció que su grupo fue “víctima de una agresión. Utilizaron a la Policía Municipal y evitaron que nuestra gente participara en el proceso. Tenemos varios detenidos y heridos”, aunque Raydán Romero, director de la Oficina Regional Electoral informó que no tenía reportes de lesionados .

El candidato por el Psuv, Eduardo Labrador, atribuyó el altercado a “hechos aislados por parte de opositores que quieren sabotear”.

En el colegio La Chinita, en Cuatricentenario, se produjo un foco de violencia entre ambos sectores políticos cuando el candidato de la tolda roja, Mario Isea, llegaba a ejercer su voto. El Plan República pudo controlar la situación.

En Caracas, hubo una situación similar en Chacao, con la candidata María Corina Machado. La MUD emitió un comunicado rechazando la violencia.

Comentarios