Educación y aprendizaje a lo largo y ancho de la vida



Cátedra de la Paz y Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes de Venezuela, Continua activamente su presencia en el Curso de la Academia Internacional de Incidencia en Políticas Públicas de Educación a lo Largo de la Vida (en sus siglas en ingles IALLA) que se desarrolla en Montevideo, Uruguay con treinta y dos (32) organizaciones seleccionadas por el Consejo Internacional para la Educación de Personas Adultas (I.C.A.E.).

El lunes 16 y Martes 17 de agosto pasado, el IALLA reflexionó con la presencia del Sociólogo de la Educación de la Universidad de Minho, Braga (Portugal) Licínio Lima sobre diversos conceptos de Educación y Aprendizaje a lo largo y ancho de toda la vida, donde cada uno y una de las personas para analizar la realidad tiene intereses, ideología, vivencias, entre otros, que hace que el deseo de que la educación lleve al individuo para la transformación de esa realidad.

Ante otro punto, que se debe tener en cuenta es que no, importa cuánto pensemos acerca de que es lo que vemos en el mundo como la militarización, la globalización, los cambios económicos, las desigualdades y la pobreza creciente, así como la crisis del sistema internacional así como de los gobiernos con sus ideologías, todos están en crisis, están confundidos y muchos están asustados.

Para estos momentos de crisis, la educación debe llevar al ciudadano en un periodo de transición, con diversos discursos a un aprendizaje, que algunos entre ellos, la UNESCO lo califican como permanente, y otros como el ICAE, lo señala que es para toda la vida. Para muchos, entre ellos, algunos de los participantes del IALLA, ambos conceptos significan lo mismo, ya que la educación debe centrarse siempre en la experiencia del sujeto.

En este marco de crisis mundial, hay un cambio de los conceptos, que incluye no siempre un cambio lingüístico, la vida del sujeto esta siempre sometida siempre a una idea de concepto, por eso la valorización desde el IALLA de que la educación es fundamental para la vida de todos y todas. Se profundizó que en muchos gestores de educación se han convertidos en espacios lucrativos, que han promovido vivir toda la vida para la educación, o sea, ir cubriendo todos los niveles educativos incluyendo, los postgrados que hacen que el sujeto pierda la esencia de la propia vida.

Señala Licínio Lima, que el aprendizaje debe ser la estrategia del sujeto, convertido en ciudadano crítico para convertir su propia capacidad de transformar los derivados de todo proceso educativo como certificación, desarrollo de competencias, habilidades económicamente valorables por el mercado, entre otros.

Estos dos días sirvieron para que los y las participantes revisaran sus propias prácticas educativas, entre ellas, la desarrollada por la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos en el marco de la Cultura de Paz desde Venezuela, donde se profundizó si el sujeto debe pasar sus habilidades a la adaptación en un mundo globalizado.

La educación permanente según Licínio Lima, va hacia la transformación mientras que el aprendizaje se dirige hacia la adaptación desde una visión enmarcada en modelos de políticas públicas donde los conceptos de Estado, Educación, Sociedad Civil y Mercado van moldeando el comportamiento de la vida del sujeto a lo largo de la vida.

¿Para qué? ….fue la pregunta generadora empleada por Licínio Lima ante el grupo de participantes que se ha autodenominado “IALLA, Montevideo 2010” para posicionarse dentro de las acciones del ICAE como el espacio quiere generar nuevos insumos educativos y acciones desde las experiencias participantes. Con esa pregunta, es la que debemos hacer para emprender cualquier proceso de aprendizaje.

Poder revisar las políticas públicas de educación y aprendizaje que son aplicados en América Latina y El Caribe, como parte de un mundo globalizado, ha sido un aporte significativo en este IALLA desde modelos como el social demócrata, el neoliberal y crítico radical. Se resalta que el Estado para redistribuir los recursos ha desarrollado aparatos burocráticos que no siempre son democráticos. En estos momentos de crisis, el Estado esta cambiando el servicio público de la Educación por servicios educativos, donde cualquiera lo puede hacer desde la sociedad.

Dentro de este rol de la educación entre el Estado y el Mercado, si es educación o aprendizaje que se debe promover surge la presencia de un tercer sector, el de la Sociedad Civil, sea local o mundial que busca incidir en las políticas públicas de la educación en cada contexto, unos nacionales e internacionales.

Sigue Licínio Lima, apuntando en este tema del “Tercer Sector” que es tan compleja la Sociedad Civil que en los actuales momentos no se trabaja sobre el voluntariado, sino que se profesionalizan cada día las organizaciones en los diversos temas que influyen en las políticas públicas emprendidas por los propios Estados, aunque algunas tienen leves rasgos de voluntariado, se requiere que sus cuadros directivos y técnicos se profesionalicen en su mayoría en procesos educativos cada día más formales, por ejemplo, muchas organizaciones requieren recursos humanos graduados en instituciones públicas y privadas.

Toda movilización de la Sociedad Civil es pedagógica, aprendemos desde la acción que emprenden dichas organizaciones del tercer sector, aunando a la razón de ser de cada una dentro de la sociedad, en su relación con el Estado.

Desde el Mercado, uno de los factores es el financiamiento de las organizaciones de la Sociedad Civil, mientras dependan a una sola fuente de financiamiento es más débil frente a dicha fuente, por eso es recomendable diversificar las fuentes de financiamientos en los niveles nacionales e internacionales. En este sentido, Cátedra de la Paz socializó que la propuesta de la Ley de Cooperación Internacional en Venezuela, así como la sentencia del Tribunal Supremo hacia el financiamiento de algunas organizaciones de la Sociedad Civil Venezuela, va gestando un clima de criminalización desde el Estado por tener fuentes de financiamientos fuera de la esfera gubernamental venezolana, haciéndola más débil ante el Estado.

Para culminar, Licínio Lima animosamente dejo la reflexión entre los y las participantes de que hay que ir más allá de lo económico de la educación, recordando a Paulo Freire al señalar que “la educación no puede todo, pero si algo…” desde el IALLA ya se ha comenzado a repensar nuevos modelos, nuevos paradigmas de la educación y aprendizaje. Ciberpaz/catedradelapaz.

Comentarios