Corposalud inició celebración de Semana Mundial de la Lactancia Materna


**** La lactancia materna es promovida como alimento único para los bebés, de forma exclusiva hasta los seis meses de vida.

En el marco de la gestión en materia de salud preventiva del gobernador Marcos Díaz Orellana, Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud (Corposalud), informó que en el estado Mérida se iniciaron las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, para dar cumplimento al lema "Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia”.

La edición 2010 de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, tiene el objetivo de impulsar las buenas prácticas que se sabe que mejoran la posibilidad de lograr una lactancia materna adecuada de las madres que desean amamantar, tanto a nivel hospitalario como en centros de salud.

Gerardo Molina, coordinador de Programas de Salud de Corposalud, explicó que esa institución viene impulsando la creación de los grupos de apoyo social comunitario, en el marco del establecimiento de la Misión “Niño Jesús” en el estado, con el fin de dar a la lactancia materna la operatividad en la realidad concreta y conceptual de nuestros sectores y comunidades para dar a los niños y a las madres”.

El lema de este año, "Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia”, establece 10 pasos que deben cumplir obligatoriamente los centros hospitalarios y maternidades para garantizar un adecuado nivel de calidad asistencial a todas a madres tras el parto e inicio de la lactancia.

Los pasos son los siguientes: disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro, capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política, informar a las embarazadas de los beneficios de la lactancia materna y como realizarla, ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto.

También se debe mostrar a la madre cómo dar de mamar al niño y cómo mantener la lactación incluso si se ha de separar del niño, no dar a los recién nacidos más que la leche materna, facilitar la cohabitación de la madre y el hijo 24 horas al día, fomentar la lactancia a libre demanda, no dar a los niños alimentados a pecho chupetes, y por último fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna, y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos.

En este sentido, Clara Luz Prato, coordinadora de Lactancia Materna de Corposalud, advirtió que "no amamantar conlleva un mal desarrollo cerebral y visual del niño, así como un mayor riesgo de sufrir diarreas y otitis, infecciones urinarias y procesos infecciosos graves durante el primer año de vida”.

Además, insistió en que existe un riesgo posterior de padecer diabetes y arterioesclerosis, hipertensión arterial, cáncer u obesidad, entre otras complicaciones, y advirtió, asimismo, de que para la madre también puede suponer algunos riesgos, como padecer cáncer de mama o mayor fragilidad de los huesos durante el envejecimiento. (Prensa OCI/Maite Briceño)

Comentarios