CNP exige cese inmediato a violaciones al derecho de opinión


Hoy en horas de la mañana el secretario General de la seccional Caracas del CNP, Hernán Lugo Galicia, en conjunto con las demás autoridades nacionales del ente, oficiaron una rueda de prensa para destacar todas las conclusiones que obtuvieron con la XIV Convención Nacional de Periodistas.

Entre el 22 y el 23 de octubre, se celebrará en el Zulia un secretariado nacional para establecer tabuladores regionales para los sueldos de los periodistas. Se exhortó a los medios a cumplir el artículo 2 de la Ley de Ejercicio del Periodismo que ordena contratar sólo egresados de comunicación social debidamente inscritos en el CNP.

La XIV Convención Nacional de Periodistas rechazó la campaña de maltratos y difamación que desarrollan, desde diferentes instancias del Gobierno, contra comunicadores sociales, informaron la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Silvia Alegrett y el secretario general de la seccional Caracas, Hernán Lugo Galicia.

El señalamiento fue realizado en el marco de la presentación al país de las resoluciones y acuerdos de la XIV Convención Nacional de Periodistas, efectuada en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, avalados por más 115 comunicadores sociales de las 26 seccionales del país.

En el documento, presentado por las autoridades gremiales en rueda de prensa, se destaca la difícil situación que a lo largo de los últimos años han tenido que enfrentar periodistas y medios de comunicación que a diario son víctimas de abusos, atropellos y acciones judiciales

En ese sentido, los periodistas de todo el país “rechazan las prácticas antidemocráticas, violadoras de la libertad de expresión y del Estado Derecho, lo cual causa un campo de total impunidad generadora de más atentados a las libertades democráticas”.

Igualmente, los delegados a la Convención Nacional de Periodistas objetaron las restricciones al derecho de acceso a las fuentes informativas y las limitaciones impuestas a algunos medios de comunicación que no son atendidos por ministros y altos funcionarios del gobierno nacional, quienes no les permiten cubrir las ruedas de prensa que a menudo ofrecen.

Convención Nacional aprobó 67 acuerdos en dos días

Entre las 67 resoluciones y acuerdos de los temas abordados en cinco mesas de trabajo, se aprobó realizar jornadas de análisis de la Ley de Ejercicio del Periodismo en todas las seccionales, como paso previo a la convocatoria de un Secretariado Nacional ampliado con el objetivo de ratificar su vigencia como instrumento fundamental de protección del ejercicio profesional y de los derechos ciudadanos en materia de libertad de expresión y derecho a la información.

“Rechazar cualquier intento de intervención extraña en la vida del CNP que menoscabe la vigencia de la Ley y vulnere los principios que garantizan el ejercicio profesional y los derechos ciudadanos”, indica el manifiesto.

Del mismo modo, se decidió respaldar y dar seguimiento al recurso introducido por Espacio Público, el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa para solicitar la nulidad al Decreto Presidencial N 39.436 que crea el Centro de Estudio Situacional de la Nación, CESNA. Si el recurso es admitido, se acordó solicitar a todas las seccionales adherirse, y en caso contrario, intentar su nulidad ante la Sala Constitucional del TSJ.

En la rueda de prensa, el secretario general de Caracas, Hernán Lugo Galicia, recordó que en 1978 la I Convención Nacional rechazó el intento por parte del gobierno de Carlos Andrés Pérez de establecer mecanismos similares de control de la información al que se pretende con el CESNA. Asimismo rechazó el intento de la gobernación de Aragua de establecer mecanismos de denegación de información en el área de sucesos.

La XIV Convención Nacional de Periodistas autorizó la celebración de un Secretariado Nacional para la revisión, análisis y establecimiento de tabuladores de sueldos, salarios, honorarios profesionales y demás beneficios a los que tengan derecho los comunicadores sociales en el ejercicio de sus funciones.

El acuerdo también incluye la solidaridad y apoyo con aquellos medios de comunicación social que han sido intimidados por el actual gobierno, como el caso de Globovisión, RCTV, 34 emisoras cerradas y otros medios regionales. Así como dio un respaldo a la bloguera cubana, Yoaní Sánchez, por la labor ejercida en defensa de la libertad de expresión en el continente, y rechazó las agresiones a medios y colegas que laboran en medios del Estado, medios alternativos y comunitarios.

Palabras de júbilo y honor

Finalmente cabe destacar que en la rueda de prensa oficiada este 10 de agosto en horas de la mañana, la presidenta Silvia Alegrett recalcó que durante el pasado 08 de agosto en la realización de la Convención Nacional, se presentaron tres hechos muy importantes para el gremio, como lo fueron; “la clausura de la Vigésima Cuarta Convención Nacional de Periodistas; un gran homenaje a nuestra gran Maruja, secretaria del CNP por 50 años, y que el CNP en su nueva etapa renovadora, vuelve a cumplir el ciclo natural de elegir cada dos años a sus autoridades”.

De igual forma señaló que era un “inmenso honor presidir junto a sus compañeros de directiva este gremio por los próximos dos años, pero además, el gran significado, de que es la primera mujer Presidenta del CNP y tiene como referencia de entrega, compromiso y dedicación a la admirada Analuisa Llovera, ejemplo a seguir”.

Comentarios