CLEM ha destinado más de 150 mil bolívares para salud de sus trabajadores

Director de Servicios Administrativos del CLEM, Wilder Guillén Jaimes. (Foto: Ferney Potes)

El director de Servicios Administrativos del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), Wilder Guillén Jaimes comunicó que hasta los momentos esa institución ha tratado de cumplir con todos los beneficios de los trabajadores, a pesar de las limitaciones presupuestarias existentes.

Manifestó Guillén que esta aclaración la hace para dar respuesta a las declaraciones emitidas por la directiva del Sindicato Único Integral de los Trabajadores y Trabajadoras del Consejo Legislativo del Estado Mérida (SUITRACLEM), la cual -explicó- recientemente se reunió con el titular del CLEM, legislador Alexis Ramírez, para abordar la contratación del HCM, entre otros puntos.

“El motivo por el cual hasta los momentos no se ha contratado el HCM, obedece a razones presupuestarias. El año pasado hubo un recorte presupuestario que nos afectó, a tal punto que sólo hubo recursos para cubrir algunas expectativas desde el punto de vista laboral. Eso sí, cumpliendo cabalmente con la contratación colectiva”, afirmó el declarante enfatizando que la actual gestión del CLEM ha cumplido con todo lo inherente a la contratación colectiva, exceptuando lo del HCM por las razones antes expuestas.

El director de Servicios Administrativos del CLEM enfatizó que la institución ha venido asumiendo algunos compromisos y emergencias de aquellos trabajadores que han recurrido a esa administración y a la presidencia del CLEM, por lo cual actualmente han pagado más de 150 mil bolívares por emergencias, operaciones y reembolsos de medicinas, tanto de los funcionarios como de sus hijos. “A través de un crédito adicional que llegó, se va a cancelar el reembolso de algunas medicinas pendientes y saldar esa deuda”, aseveró Guillén.

Por otra parte, señaló que los trabajadores del CLEM desde el mes de enero vienen disfrutando de un diez por ciento de incremento y la institución, gracias a las políticas y directrices del titular del CLEM, también está al día con todos los aportes patronales como Ahorro Habitacional, Seguro Social, Caja de Ahorro y Fideicomiso, a diferencia de otros organismos.

Añadió que a lo anteriormente expuesto se suman las becas de los hijos de los trabajadores y las primas por hijos y por hogar, beneficios que -enfatizó- la institución ha venido cumpliendo cabalmente. Además, habló del proceso del reclasificación efectuado por una Comisión designada para tal fin y con el cual -aseguró- cumplirán financieramente al ingresar los recursos al CLEM.

Del mismo modo, añadió que próximamente se dará inicio al plan vacacional, que le permitirá a los hijos de los funcionarios gozar de una semana de distracción y esparcimiento durante su período vacacional.

Retomando el tema del HCM el director de Servicios Administrativos del CLEM exhortó al Sindicato a que entre ambas partes, patrono y Sindicato, se busque la mejor forma para solucionar este problema. “El presidente ha sido claro, lamentablemente no hay recursos y el CLEM cuenta es con un presupuesto cerrado, consistente en una asignación del 1.5 por parte del Ejecutivo Regional y no percibe ingresos extraordinarios, salvó los créditos adicionales que a veces llegan”, subrayó.

Al referirse a los créditos adicionales también aclaró que surgió la propuesta de contratar el HCM con el reciente crédito adicional, pero -acotó- el 60 por ciento aproximadamente de estos recursos, se destinan a cumplir con el compromiso de la cancelación a los legisladores jubilados, al igual que se le cumple a los activos. “Ellos tienen desde el mes de abril sin cobrar y, por tal motivo, el presidente ordenó la cancelación de los meses pendientes a los jubilados”, indicó.

El director de Servicios Administrativos del CLEM ratificó que la institución está comprometida a que, a medida que ingresen recursos al CLEM, ir resolviendo progresivamente lo relacionado a la seguridad social de los trabajadores, quienes -expresó- nunca han sido desprotegidos y se les ha dado respuestas ante las vicisitudes que en materia de salud han presentado.

“Esta es una información que quería dar para aclarar las confusiones, la desinformación y la manipulación que se ha generado al respecto. Quería dejar claro la verdadera situación de nuestros trabajadores a quienes, a pesar de la situación presupuestaria, les hemos venido cumpliendo con los compromisos laborales”, dijo al concluir. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Comentarios