Caída del avión en Machiques fue por falla humana



AFP

Una falla humana fue la causa del accidente que en 2005 dejó 160 muertos cuando un avión colombiano de West Caribbean se estrelló en Venezuela, según un informe del ministerio de Transporte y Comunicaciones de Venezuela, una copia del cual obtuvo la AFP.

“Las evidencias señalan la clasificación de factor humano como causal del accidente”, plantea un informe del ministerio, entregado a la defensa de las víctimas al cumplirse cinco años del accidente aéreo.

El documento explica que el siniestro se debió a una cadena de eventos entre los que destacan “la crisis financiera” de la aerolínea colombiana, el probable desconocimiento por parte de los tripulantes de algunas limitaciones operacionales del avión, además de la impericia del piloto y copiloto.

El accidente, en el que perdieron la vida 160 personas —la mayoría de ellas originarias de Martinica—, se produjo el 16 de agosto de 2005 cuando los aviadores perdieron el control del aparato de West Caribbean, que cubría la ruta Panamá-Martinica, que se estrelló en Perijá (Zulia).

Las conclusiones del informe de la comisión venezolana que investigó el siniestro destacan que el avión “se encontraba aeronavegable 2 y la tripulación se encontraba "apta" para volar.

Sin embargo, el documento apunta a que los tripulantes no habían sido entrenados para enfrentar los problemas específicos que presentaba ese modelo de avión (el MD80) ante situaciones de "pérdida de sustentación a grandes alturas", que ya habían producido accidentes similares en este tipo de aeronaves.

La comisión de investigación concluye que el accidente se produjo por "la ausencia de acciones pertinentes para la corrección de la entrada en pérdida de la aeronave" aunada a las “desacertadas” decisiones que tomaron los tripulantes ante la situación de emergencia.

El informe fue entregado el viernes pasado a representantes de las víctimas del accidente en presencia del embajador de Francia en Caracas, confirmó a la AFP el responsable de prensa del Ministerio de Transporte venezolano.

Comentarios