Santos cerrará en Haití gira marcada por crisis con Venezuela


Santos se reunirá en Puerto Príncipe con el presidente, René Préval.

UNION RADIO.com

***El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, cerrará mañana en Haití la gira previa a su toma de posesión, que le ha llevado por ocho países americanos, con la crisis por la ruptura de relaciones decidida por Venezuela como telón de fondo.

Santos se reunirá en Puerto Príncipe con el presidente, René Préval, un día después de hacerlo con el de la vecina República Dominicana, Leonel Fernández, con quien hoy tiene previsto tratar la situación en el empobrecido país, devastado por un terremoto el pasado 12 de enero.

Con Fernández, Santos abordará la forma de "ayudar más en la situación de Haití que es tan dramática", según anunció el propio presidente electo en México el pasado jueves al comenzar su gira.

Haití sufrió el pasado 12 de enero un devastador terremoto que afectó sobre todo a Puerto Príncipe y a varias localidades próximas y causó 300.000 muertos, otros tantos heridos y cerca de 1,5 millones de afectados.

Tras recorrer México, Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina, Perú y la República Dominicana, el político colombiano completará en Haití esta gira previa a su investidura, programada para el próximo 7 de agosto y a la que han anunciado su asistencia varios de los presidentes que ha visitado en este recorrido.

En Santo Domingo está previsto que Fernández y Santos aborden la problemática por la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la ruptura de relaciones el pasado jueves, después de que Colombia denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano.

Fernández adelantó ese mismo día, durante una visita oficial a Cuba, que se reuniría con Santos para ejercer como mediador en esta crisis, dada su condición de presidente del "Grupo de Amigos" creado en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en Cancún (México) en febrero de este año.

Santos, en cambio, no ha querido abordar en público el asunto de la ruptura de relaciones decidida por Venezuela al considerar que "la mejor contribución" es no manifestarse al respecto.

Comentarios