Reos del Cpra se declaran en huelga de hambre


Judith Vega
Foto: Benjamín López

Los internos del Pabellón 1 del Centro Penitenciario de la Región Andina (Cpra), situado en la población de San Juan de Lagunillas, municipio Sucre, entonaron el Himno Nacional como preambulo a la huelga de hambre que iniciaron aproximadamente a las 11:30 de la mañana de hoy.

La medida fue asumida por los internos luego que los internos del Pabellón 2, liderados por el pran "Ever", atacaron a tiros a los del Pabellón 1, resultando heridos los detenidos Richard Antonio Arias, Miguel Abreu y Nelson Eustoquio Belandria Márquez, de 50 años. Estos reos laboran en el Cpra mediante beneficio de redención de la pena por trabajo. Al parecer los dos primeros provienen del estado Trujillo y el último Belandria Márquez es natural de la población de Bailadores, estado Mérida. Los mencionados fueron trasladados en la ambulancia del penal al ambulatorio de la población de San Juan de Lagunillas.

Entre tanto, el interno Manuel José Moreno, de 26 años, fue ingresado a la sala de urgencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), por presentar herida por arma de fuego en el tórax. Este detenido al parecer también procede del estado Trujillo.
Se conoció que luego del conteo de presos que se realiza normalmente a las 5:00 de la mañana, los internos del Pabellón 2 realizaron varias detonaciones, decidiendo aproximadamente a las 8:15 de la mañana disparar en contra de los detenidos del Pabellón 1.

Es de hacer notar que en los últimos meses varios internos del Pabellón 1 han sido victimas de los disparos procedentes del Pabellón 2, cuyo "pran" presuntamente quiere hacerse del control del Pabellón 1, con la finalidad de controlar la población penal.

Los internos del Pabellón 1 que asumieron la huelga de hambre exigen la restitución de las visitas previstas para el fin de semana, las cuales fueron suspendidas por orden de la dirección del penal, una vez registrado el nuevo hecho de violencia. Igualmente exigen la destitución de Juan Carlos Angulo, director del Cpra por presuntas irregularidades, como es el favorecer el ingreso de armas de fuego destinadas a los reos del Pabellón 2.

Los presos hacen un llamado al ministro Tarek El Aissami para que apruebe y ejecute el traslado de "Ever" a otro centro penitenciario del país a fin de ponerle punto final a la ola de violencia generada por el mencionado ciudadano y amenazan con "huelga de sangre" si no son satisfechas sus exigencias.

En las afueras del Cpra permanecen familiares de los internos, vigilantes del desarrollo de las acciones.

Comentarios