Pdvsa pagó $54 millones de más para adquirir alimentos


Informe cuestiona la calidad de algunos alimentos

EL UNIVERSAL.com

Se otorgaron anticipos sin garantías

***En abril de 2009, a través de un Memorándum Confidencial, el auditor general de Pdvsa, se dirige a Rafael Ramírez y le informa que en el proceso de adquisición de alimentos que llevaron a cabo distintas filiales,entre noviembre de 2007 y junio de 2008, "no se consideraron las mejores ofertas de precios de proveedores en algunos procesos".


Hasta el escritorio del presidente del Comité de Auditoría de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) llegaron a principios de 2009 los cuestionamientos sobre los manejos poco transparentes en la adquisición de alimentos de parte de Bariven y Pdvsa Services, INC (PSI). Paradójicamente, ese cargo lo ostenta el presidente de la corporación estatal, Rafael Ramírez.

En abril de 2009, a través de un Memorándum Confidencial número AIC-2009-108, el auditor general de Pdvsa, Jesús Villanueva, se dirige a Ramírez y le informa -entre otros aspectos- que en el proceso de adquisición de alimentos que llevaron a cabo las referidas filiales de Pdvsa entre noviembre de 2007 y junio de 2008 "no se consideraron las mejores ofertas de precios de proveedores en algunos procesos", con un efecto que calculó en 54 millones de dólares.

Tan solo en una operación, el Estado tuvo que cancelar 10 millones de dólares de más, ya que aunque una empresa ofreció vender a 2.950 dólares la tonelada métrica (TM) de carne -por una venta total de 5.000 TM- , se prefirió una oferta de 4.958 dólares por TM. Por si fuera poco, la carne -de acuerdo con el informe- no llegó.

Diferencias

Las "deficiencias en el control de recepción de mercancía" también originaron desembolsos adicionales, ya que se presentó una diferencia entre los pedidos pagados y los recibidos de 3.047 TM de alimentos, con "un costo asociado" de 10 millones de dólares.

Además, se mencionan irregularidades en las características de algunos productos. Refiere que se aprobó un pedido de 26.000 TM de leche en polvo al proveedor Exim Brickell, "donde el producto ofertado no cumplía con los requerimientos de calidad requeridos".

Se destaca que se otorgaron anticipos sin garantías a los proveedores por 111 millones de dólares y que de las 10 empresas con los pedidos más grandes, seis eran intermediarios y apenas cuatro productores.

Según el auditor general, las observaciones de "las desviaciones detectadas" fueron descalificados por la máxima autoridad de Bariven y por ello justifica que se haya elevado la información "a nuestro nivel más alto" y asevera como conclusión que "Bariven no poseía los controles, la pericia ni la estructura para el manejo adecuado de los alimentos".

Comentarios