Min-Educación solicitó a Fiscalía investigación penal sobre universidades


AVN
El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, solicitó este martes a la Fiscalía General de la República el inicio de una investigación penal que determine el uso dado a los recursos que el Estado venezolano otorgó a las casas de estudio para la cancelación de jubilaciones y pensiones a profesores, empleados y obreros.

En declaraciones dadas a periodistas en la sede del Ministerio Público (MP) transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), el funcionario explicó que el Ejecutivo asignó casi un billón de bolívares a las instituciones de educación universitaria para que salden las jubilaciones y pensiones al personal desde los años 70, pero cada día su despacho recibe miles y miles de denuncias de trabajadores que señalan que no han recibido sus pagos correspondientes.
“Las autoridades universitarias, conjuntamente con las fundaciones privadas y asociaciones civiles a lo interno de las casas de estudio, han tomado esos recursos para la compra de bienes inmuebles, depositarlos en la banca internacional y comprar clínicas privadas”, agregó.

Señaló que esta denuncia recae sobre universidades como la Central de Venezuela (UCV), de Los Andes (ULA), de Oriente (UDO), de Carabobo (UC) y del Zulia (LUZ), y afecta a más de 100 mil trabajadores.

“Decimos a la oligarquía corrupta de las universidades autónomas y a las universidades experimentales que aquí hay un Gobierno dirigido por el presidente Hugo Chávez que vino para establecer la justicia social y para que profesores, obreros y empleados puedan tener el derecho a sus jubilaciones y pensiones”, añadió Ramírez.

Apuntó que todas estas instituciones deben retornar el dinero que el Estado les consignó para la seguridad social de los trabajadores universitarios y que quienes los desviaron deben ser sancionados

Comentó que le suministró a la fiscal General, Luisa Ortega Díaz, la cifra de los recursos entregados a las casas de estudio, y que la máxima titular de la institución garante de la legalidad se comprometió a asignar un fiscal para las investigaciones.

“Queremos decir que el Gobierno del presidente Chávez lucha contra la corrupción y vamos a ser implacables con los corruptos”, resaltó.

“Tenemos toda la convicción y determinación de luchar contra la corrupción que hay en las universidades autónomas. Queremos propiciar una nueva relación con las universidades. En la medida en que rindan cuentas claras al país, hablaremos de una autonomía responsable”, agregó.

“Señores autoridades de las universidades, se les acabó el tiempo. Ustedes no le han rendido cuentas al país de los recursos financieros. Llegó la revolución para que ustedes le rindan cuentas al país”, expresó.

Ramírez informó también que solicitaron a la Contraloría General de la República que adelante una investigación administrativa sobre este caso.

Comentarios