Julio Borges propone la Ley de Producción Nacional para reactivar la economía del país


PRENSA PRIMERO JUSTICIA

**** “Los números ratifican que el gobierno nos lleva a por un camino de pobreza. La economía ha ido bajando, de toda América Latina, Venezuela es el único país que este año junto con Haití va a tener un balance negativo”, dijo Borges

El coordinador nacional de Primero Justicia Julio Borges presentó la propuesta de Ley de Producción Nacional que consiste en reactivar la economía venezolana para generar empleo y progreso para todos.

“La realidad del país es que la economía ha ido bajando, de toda América Latina, somos el único país que este año junto con Haití va a tener un balance negativo. Todos los países de América Latina están produciendo progreso, empleo y riqueza. Están en crecimiento Argentina, Brasil, Colombia, entre otros. La única economía en rojo es la de Venezuela con menos tres puntos de crecimiento”, dijo.

Borges se preguntó ¿Por qué crece la economía en todos los países de América Latina y la única que retrocede es la venezolana? ¿Por qué pasa eso cuando justamente tenemos el segundo record de entrada petrolera? Por una sola razón: por el camino que ha tomado el gobierno”.

Destacó que “el gobierno en vez de trabajar junto con la empresa privada y generar más producción nacional, tiene una agenda para hacerle la guerra al sector privado, expropiar, cerrar empresas, y eso al final se traduce en menos producción, menos empleo y menos productos para los venezolanos”.

“Nosotros pensamos que hay un camino mejor, el tiempo promedio que demora un venezolano en formar su empresa son 141 días. Sin embargo el promedio en el resto de los países de América Latina es de 67 días, fíjense la gran diferencia que hay”.

“Para exportar de Venezuela a otros países son necesarios ocho documentos cuya tramitación tarda 49 días. En Panamá se necesitan tres documentos y en nueve días pueden comenzar a exportar”, comparó.

Explicó que “cuando nosotros hablamos de una ley que estimule la producción nacional, nos referimos a un instrumento que tenga varios aspectos, uno de ellos ayudar a esos cinco millones de venezolanos que están en la economía informal a que sean trabajadores formales, que puedan ser empresarios”.

“Esto se logra recortando la burocracia, los trámites, facilitarles el crédito. Ahora se calcula que sólo del 25% de los venezolanos tienen acceso al crédito, la inmensa mayoría de los venezolanos no pueden pedir prestado para formar una empresa y crecer”.

“La nueva Ley de Producción nacional busca facilitar ese crédito para quienes estén en la economía informal puedan pedirlos. Se trata además de abrir la economía a los venezolanos”.

Borges indicó que “los venezolanos deben tener acceso al petróleo, para que puedan invertir en esta área, tener empresas petroleras, generar industrias que produzcan en el sector de hidrocarburos”.

De igual forma refirió que con la mencionada ley “se garantizará el respeto a la propiedad privada, a las reglas de juego, que haya seguridad generalizada para que pueda haber inversión y trabajo. Que existan compras nacionales para que se pueda estimular la producción”.

“Esos ingredientes que estamos dando, facilidad a los informales para convertirse en formales, darle apertura al sector energía a los venezolanos para que puedan invertir y generar empleos, recortar la burocracia, el poder trabajar el Estado y el sector privado en llave, sumado a la seguridad jurídica, son los elementos de la Ley de Producción Nacional”, enfatizó.

“Si se ejecuta esta norma se crearán millones de puestos de trabajo, la creación de millones de productos que no tenemos en Venezuela, la reactivación de las exportaciones a otros países y una economía sana que crezca y de progreso popular a quienes más lo necesitan”.

“Ese es el camino mejor que Primero Justicia propone de cara a la Asamblea Nacional. Estamos viendo que el camino radical trae una economía que destruye el empleo. El gobierno le ha declarado la guerra al trabajo, a la producción, al bienestar. Proponemos para este 26 de septiembre recuperar el Parlamento para legislar para el pueblo. Existe un camino mejor, puntualizó Borges”.

Comentarios