Imderural inauguró primer huerto agroforestal

En este huerto se cultivarán plantas ornamentales, medicinales y forestales

Ysmar Albarrán entregó el kit de herramientas a la Directora de la institución

**** Estas instalaciones sirven para que los niños, jóvenes y docentes conozcan, ensayen y aprendan las técnicas de producción de plantas a nivel de cultivo, ornamentales, medicinales y forestales

La Gobernación del estado Mérida, a través del Instituto de Desarrollo Rural (Imderural), inauguró el primer huerto agroforestal de los doce que se tiene previsto instalar en las escuelas dependientes del ejecutivo regional, en una primera avanzada.

Ysmar Albarrán, director de Imderural, informó que la actividad tuvo lugar en la Unidad Educativa Santiago Hernández Milanés, ubicada en el sector San José de las Flores del municipio Libertador, y contó con la presencia de representantes de la Dirección del Poder Popular para la Educación, personal docente, administrativo y obrero de la institución.

Según Albarrán, los huertos poseen una importancia pedagógica, puesto que sirven como un aula abierta para que los niños, jóvenes y docentes conozcan, ensayen y aprendan las técnicas de producción de plantas a nivel de cultivo, ornamentales, medicinales y forestales.

“El contacto con la naturaleza en un espacio reducido como son estas unidades productivas educativas, representa un potencial para la aplicación de las técnicas pedagógicas modernas y por ende para la concienciación en el área ambiental, cuando en la actualidad hablamos de temas como cambios climáticos, la importancia del agua, inundaciones, programas de protección y reforestación de áreas degradadas por la acción del hombre o embates de la naturaleza”, expresó Albarrán.

Explicó el Director de Imderural, que las estructuras de los huertos escolares cuentan con una superficie de 24 metros cuadrados y están compuestos por un cercado perimetral, área de umbráculo, canteros, tanque de almacenamiento de agua y kit de herramientas, contentivo de picos, piquetas, escardillas, barretón, palas, machetes, bolsas, tijeras podadoras, manguera para riego de los bancales entre otras, para las actividades prácticas dentro del huerto.

En tal sentido, el portavoz gubernamental informó que se inaugurará este año un total de doce huertos, distribuidos en las escuelas dependientes de la Gobernación. “En esta primera etapa se tiene previsto la puesta en funcionamiento de cinco huertos en las unidades educativas Santiago Hernández Milanés, El Vergel, El Castillo, Francisco de Miranda y El Mocaz, pertenecientes a los municipios Libertador, Rangel, Antonio Pinto Salinas y Sucre, respectivamente. (Prensa OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Cortesía Quintín Pernía)

Comentarios