Iglesia confirma que Cuba liberará a 52 presos políticos

El cardenal cubano Jaime Ortega y Alamino (d) saluda al canciller español, Miguel Ángel Moratinos (i), poco antes de reunirse en la sede del Arzobispado de La Habana. (EFE)

Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@ElNuevoHerald.com

El gobierno cubano liberará a 52 presos políticos y les permitirá salir de la isla si así lo desean, informaron voceros de la Iglesia Católica este miércoles.

Cinco prisioneros serán liberados en las próximas horas, con permiso para viajar a España, y el resto serán excarcelados en los próximos cuatro meses, según indica un comunicado firmado por el portavoz del arzobispo de La Habana, Orlando Márquez.

El mandatario cubano Raúl Castro le dijo al cardenal Jaime Ortega durante una reunión celebrada hoy miércoles que los 52 prisioneros que serán liberados forman parte del grupo de 75 disidentes encarcelados durante la primavera negra del 2003.

"Ortega fue informado que en las próximas horas otros seis prisioneros serán trasladados a sus provincias de residencia (para mejorar sus condiciones de encarcelamiento) y que cinco más serán puestos en libertad y podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares", expresó el comunicado.

La Iglesia Católica realizó gestiones desde el mes pasado para la liberación de presos enfermos y el traslado de algunos que estuvieran lejos de sus familias para ser movidos a presidios más cercanos a sus hogares. Un disidente fue excarcelado y una docena trasladados en las últimas semanas.

Inicialmente fueron detenidos y enjuiciados 75 disidentes en 2003, pero una veintena fueron excarcelados por motivos de salud.

El comunicado de la iglesia indicó que las autoridades señalaron "que los 47 prisioneros que restan de los que fueron detenidos en 2003, serán puestos en libertad y podrán salir del país. Esta gestión será concluida en un periodo de tres a cuatro meses a partir de este momento", señaló.

Comentarios