Gobernación intensifica jornadas de concienciación para luchar contra el dengue

Jesús Javier Bastidas, director del Subsistema de Saneamiento Sanitario Ambiental




*** Según las estadísticas que maneja el Subsistema de Saneamiento Sanitario Ambiental, se ha detectado en las viviendas visitadas la acumulación de cauchos con depósito de agua y residuos, lo cual representa el principal detonante del dengue

La Gobernación del estado Mérida, a través de la Dirección Subsistema de Saneamiento Sanitario Ambiental, dirigida por Jesús Javier Bastidas, intensifica las jornadas de educación y concienciación sobre las normativas para prevenir el dengue en las diferentes comunidades de la entidad merideña.

Manifestó el director de la dependencia gubernamental, que gracias al trabajo mancomunado con las demás instituciones de salud vinculadas a la lucha contra esta enfermedad, trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti, se ha logrado disminuir su incidencia.

En los encuentros con las comunidades, el equipo de trabajo se encarga de orientarlas en cuanto a las normativas que deben cumplir para impedir la trasmisión del dengue.


La limpieza general en el hogar, según lo informó Bastidas, es el paso principal que tienen que poner en práctica las familias, ya que de allí se comienza a contrarrestar la creación de espacios donde se reproduce el vector.

Evitar el almacenamiento de agua en tobos, botellas, cauchos y otros objetos que no contengan tapas, impide que el vector inicie su ciclo y produzca el dengue en el sitio donde éstos se ubiquen.
Según las estadísticas que maneja el Subsistema de Saneamiento Sanitario Ambiental, se ha detectado en las viviendas visitadas la acumulación de cauchos con depósito de agua y residuos, lo cual representa el principal detonante del dengue.

Informó Jesús Bastidas que también se ha determinado que la colocación de floreros dentro de las casas ha contribuido con la reproducción de la enfermedad, debido a que no se cambia el agua de las flores como es debido.

“Es necesario, -aseguró el funcionario- que se realice el cuidado y la limpieza profunda a los rincones y zonas que se presten para criaderos; la idea es realizar un adecuado mantenimiento de todos los espacios de las viviendas”, precisó.

EL responsable del Subsistema de Saneamiento Sanitario Ambiental, hizo un llamado a la colectividad en general para implementar estrategias de prevención dentro del hogar, para combatir de manera conjunta el dengue. (Prensa OCI/ María E. Abarca G. Foto: Alonso Moreno)

Comentarios