Gobernación de Mérida se anota importantes logros en materia de vialidad

Modernas vías en todo el territorio merideño
Cientos de kilómetros han sido intervenidos por el ejecutivo regional.

Los trabajos de señalización y demarcación de las vías permiten brindar mayor seguridad a los conductores.


Con maquinaria pesada propia del estado se atienden oportunamente las contingencias que se presentan.



Trabajo permanente de pavimentación y rehabilitación de la vialidad.
Prensa OCI /Jesús Finol
Fotos: Asdrúbal Contreras
*** Más de 20 millones están invirtiéndose actualmente y la meta del mandatario regional es hacer de ésta una entidad modelo en materia de prevención vial, mediante un trabajo conjunto de los organismos de seguridad

El Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, ha encaminado a través de sus acertadas políticas importantes logros en materia de vialidad, consolidando una serie de obras que redundan en beneficio de todos los que transitan por las diferentes arterias viales de la entidad.

En ese sentido, el ejecutivo regional mantiene activos los programas para el mejoramiento de la infraestructura vial en trabajos de adecuación de las principales vías de acceso al territorio merideño, a fin de brindar mayor confianza y seguridad a los conductores, para lo cual se están invirtiendo actualmente 20 millones de bolívares.

Tal responsabilidad recae sobre el órgano rector en materia de vialidad, el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), organismo adscrito a la Dirección de Infraestructura; ambos se rigen por los lineamientos emanados por la primera autoridad del estado, para mantener en óptimas condiciones las carreteras de la entidad andina.

Cumpliendo con las funciones competentes, el Inmivi ha consolidado durante la gestión de Marcos Díaz Orellana más de 130 obras en toda la entidad, cifra a la cual se le suman otras 75 que se encuentran en ejecución, relacionadas con trabajos de pavimentación, construcción de puentes, labores de demarcación, señalización y emergencias, así como también reparación integral y consolidación de la vialidad agrícola.

Estas acciones son reforzadas por la empresa Peaje Socialista de Vialidad C.A (Pesovialca), la cual agrupa un importante recurso humano que realiza labores de mantenimiento de la local 008, vía que comunica a la capital merideña con la población de El Vigía.

Al respecto, Díaz Orellana indicó que “en este tramo hemos hecho hincapié en relación con las medidas de seguridad, por lo que se han colocado reductores de velocidad, dispositivos de iluminación, rayado y demarcación vial, a objeto de incidir en la disminución de accidentes de tránsito”.

Aunado a ello, diariamente las cuadrillas del Peaje dirigidas por el presidente de Pesovialca, Everth Molina, se encargan del trabajo habitual de la limpieza de las cunetas y el desmalezamiento de los laterales de la carretera.

Plan de seguridad y educación

Al inicio de su gestión, el gobernador Marcos Díaz creó la Dirección Vial de Prevención de Accidentes y Hechos Violentos, ente anexo a la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), cuya finalidad es fortalecer los mecanismos de seguridad, mediante el despliegue en puntos estratégicos de la región de un grupo de funcionarios que entregan un material didáctico, contentivo de la importancia de poner en práctica la prudencia al momento de conducir un vehículo.

Con la puesta en marcha del mencionado programa, se está desarrollando un plan de patrullaje y vigilancia permanente, lo que ha permitido minimizar los siniestros en las carreteras merideñas.

La meta del mandatario regional es hacer de Mérida un estado modelo en materia de prevención vial, mediante un trabajo conjunto de los organismos de seguridad.

Atención de emergencias

Otro de los logros alcanzados por este sector, fue la atención oportuna a las emergencias, mediante la implementación de medidas preventivas para la canalización de ríos y quebradas con maquinaria pesada propiedad del estado, área en la que se invirtieron más de seis mil horas hombre.

El oportuno trabajo del gabinete de Infraestructura ha facilitado de manera conjunta engranar las competencias de estos entes, en momentos cuando las contingencias han obligado enfrentar situaciones eventuales. El gobierno regional, conciente de la vulnerabilidad de la vialidad en todo el territorio, ha desplegado planes de acción para no abordarlas improvisadamente.

Impacto social

Producto de los trabajos orientados al asfaltado, reparación y mantenimiento de la red vial, se generaron nuevas fuentes de empleo en la entidad merideña, alcanzando más de mil doscientas plazas entre mano de obra directa e indirecta, lo cual ha redundado en bienestar social para el colectivo.
Con una visión revolucionaria y socialista, el Gobierno Bolivariano del estado Mérida ha dado respuestas contundentes a las necesidades que en torno al tema de la vialidad se han presentado, tarea que seguirá desarrollándose satisfactoriamente.





Comentarios