El afán de venganza del ministro Edgardo Ramírez

OPINION
ATILIO GUERERE URDANETA
Profesor Jubilado ULA


La conducta del Ministro Edgardo Ramírez no deja de sorprendernos. Teniendo en la mano la posibilidad de conocer a profundidad la situación de los fondos de pensiones y jubilaciones de los trabajadores universitarios, decide solicitar una auditoría a la Fiscalía General de la República.

Tengo la impresión, que en lugar de intentar conocer lo que en realidad ocurre en los fondos, el Ministro Ramírez busca saciar su afán de venganza contra la universidad, para ver a unos cuantos presos y después hacer escarnio público de la universidad y de los universitarios. Después de todo, ya se han visto fallos “pret a porter”.

No se trata de solidaridades automáticas pero, como en otros casos, se invierte la carga de la prueba y en lugar de partir de la presunción de inocencia, sobre todo cuando el propio Ministro Ramírez reconoce públicamente que “el resultado de las investigaciones tenemos que esperarlo”, acusa en general a los directivos de los fondos de tomar “el dinero de las jubilaciones de los profesores” para desviarlo “a las fundaciones de las Universidades que hasta ahora no le han rendido cuenta a la comunidad universitaria”.

No tiene claro el Ministro Ramírez ni el origen ni las distintas formas jurídicas que adoptaron en cada universidad los fondos de pensiones y jubilaciones de los trabajadores universitarios. No le interesa conocer las particularidades de las Asociaciones Civiles ni de las Fundaciones. Tampoco buscó aplicar correctivos, en el ejercicio de sus competencias, a través del C.N.U. Está claro que sólo le interesa destruir los fondos y apropiarse de sus recursos.

Aunque el Ministro Ramírez aceptó que “desconoce cuantas fundaciones son”, si tiene muy claro, no se sabe sobre la base de qué soportes, que “el dinero desviado de las jubilaciones alcanza el billón de bolívares fuertes”. Yo me pregunto, desviado a dónde?, porque en muchos casos con las ganancias operativas de los fondos se han atendido programas de salud y de previsión social que debió atender el Estado y no lo hizo. Muchos universitarios logramos adquirir vivienda y vehículo propio sólo a partir del apoyo que nos brindaron nuestros fondos.

El Ministro Ramírez presenta y justifica su acción como una reivindicación “de los derechos e intereses de los profesores, empleados y obreros universitarios”, pero no dice nada de la deuda que por intereses derivados de las prestaciones sociales se le debe a estos mismos profesores, empleados y obreros universitarios, desde 1999. No le interesa reivindicar tampoco la situación de los sueldos de hambre que devengan los trabajadores universitarios y mucho menos asumir un compromiso para cancelar las cuantiosas deudas que mantiene con nosotros. Cumplir con todo eso si sería una reivindicación digna de reconocimiento.

Finalmente, el Ministro Ramírez presenta su “proeza” como una muestra del compromiso del gobierno de enfrentar la corrupción, pero sobre este punto no vale la pena ni ahondar porque la evidencia de corrupción administrativa durante los últimos años es tan abrumadora y obvia que hace aparecer a todos los gobiernos anteriores como unos simples principiantes.

Sólo nos queda estar alertas y dejar de lado esta absurda indiferencia que venimos mostrando frente al drama que enfrentamos como colectivo.

Comentarios

  1. Escribo bajo la presunción de que la sana lógica no ha perdido del todo relevancia en la Universidad venezolana. ¿Cuáles son los hechos centrales al asunto de los Fondos de Jubilaciones?

    1.- Durante décadas a los profesores se nos ha descontado parte de nuestro salario para contribuir a presuntos "Fondos de Jubilaciones".

    2.- También durante décadas el Estado ha transferido a las Universidades montos equivalentes, también para contribuir a presuntos "Fondos de Jubilaciones".

    3.- ¿Qué es un verdadero Fondo de Jubilaciones? Una cartera de activos adquiridos con las contribuciones a un plan de pensiones para el propósito exclusivo de financiar un plan de pensiones.

    4.- Los presuntos "Fondos de Jubilaciones" no contribuyen al pago de las pensiones de nadie.

    5.- Nuestras pensiones las paga el Estado.

    6.- Los activos de los presuntos Fondos de Jubilaciones han sido usados para otros fines. En otras palabras, personas jurídicas o naturales se han apropiado de los activos de los presuntos Fondos de Jubilaciones, para fines que nada tienen que ver con su propósito exclusivo.


    Reitero el último punto: personas jurídicas o naturales se han apropiado de los activos de los Fondos de Jubilaciones, para fines que nada tienen que ver con su propósito exclusivo. Esto es un hecho.

    A usted le preocupa una hipotética intención del Estado de "apropiarse de los recursos" de los Fondos. Llama poderosamente la atención que no le preocupa el que otros ya se hayan apropiado de por lo menos parte de los mismos. No tengo la capacidad de leer la mente de otras personas, así que no puedo dar fe de las "intenciones" del ministro. Pero los hechos sí están a la vista.

    Si quienes tienen en su poder nuestro dinero, en verdad se preocupan por nuestro bienestar, pueden demostrarlo con facilidad.

    Devolviéndonos nuestro dinero, con sus respectivos intereses.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

MÉRIDA DIGITAL NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS USUARIOS