Concejal Metropolitano Edinson Ferrer solicita que las alcaldías se encarguen de la disposición final de los desechos sólidos


El presidente de la Comisión de Ambiente del Cabildo Metropolitano solicita a la Asamblea Nacional que la competencia sobre los rellenos sanitarios quede en manos de las alcaldías y que el proceso sea descentralizado

Caracas, 08 de julio de 2010.- El concejal metropolitano y presidente de la comisión de ambiente del Cabildo Metropolitano Edinson Ferrer acudió a la sede de la comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional para presentar su propuestas sobre el proyecto de Ley sobre residuos sólidos.

Ferrer fue recibido por el presidente de la instancia legislativa, diputado Earle Herrera, a quien le presentó sus observaciones sobre esa norma.

“En algunas cosas estamos de acuerdo con el proyecto, buscamos la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, pero tenemos algunas recomendaciones al respecto”.

Indicó Ferrer que “sobre la disposición de los desechos sólidos, en este proyecto no se deja claro de quien es la competencia sobre la disposición final. No se aclara si son las alcaldías las responsables del relleno sanitario. Vemos que se busca centralizar este aspecto”.

“El proceso de la basura comienza desde el hogar donde la producimos, esas bolsas van a la calle, de las aceras pasan al camión de basura, de allí a la planta de transferencia y luego llega al punto de disposición final”, recordó en integrante de Primero Justicia.

“En la ley no se deja claro quienes serán los responsables desde el punto de transferencia hasta la disposición final. Este vacío crearía más caos a nivel de la basura, debido a que cuando se recolecta, es competencia de la alcaldía, pero no sabemos que se hará con los desechos, luego de este paso”, dijo.

“Queremos que la recolección sea descentralizada y este en manos de las alcaldías. Solicitamos que la disposición final sea competencia también de las alcaldías, para ofrecer un mejor servicio”, enfatizó.

De igual forma Edinson Ferrer presento observaciones sobre “el punto de la superintendencia que se crea en el país, este organismo se encargará de velar, supervisar y hacer contraloría en todas aquellas alcaldías y gobernaciones que se encargan de los desechos sólidos”.

“Esta muy bien que exista este organismo de contraloría, pero en el proyecto de ley no se deja claro son los criterios de supervisión y evaluación de esta superintendencia. No vaya a ser que más adelante se utilicen criterios políticos o de otra índole para suspender algún servicio de recolección de basura”.

“Estas son las dos observaciones que le dejamos al diputado Earle Herrera. Estamos abiertos al diálogo y a la colaboración. Justicia es garantizarle una ciudad limpia a sus habitantes”, puntualizó Ferrer. (Prensa Alcaldía Metropolitana)

Comentarios