Colombia pide sesión extraordinaria ante OEA

EFE

El Gobierno de Colombia solicitó a la la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar, "a la brevedad posible, a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para examinar la presencia de terroristas colombianos" en territorio venezolano.

La petición está contenida en un comunicado de la Presidencia colombiana, leído por el secretario de Información y Prensa, César Mauricio Velásquez.

La solicitud fue hecha en momentos de gran tensión en los dos países por las denuncias del Gobierno colombiano de la presencia de guerrilleros de las FARC y el ELN en territorio venezolano.

El comunicado oficial añade que la solicitud "está antecedida por innumerables esfuerzos fallidos para la solución de este grave problema a través del diálogo directo con Venezuela y de las ocasiones en las que se ha comunicado esta situación a la OEA y a su Secretario General".

En distintos momentos, dice el texto, "el Gobierno de Colombia entregó información sobre el particular al Gobierno de Venezuela y el tema fue abordado en reuniones privadas de los presidentes".

Recuerda que "el Gobierno de Colombia pidió incluso a terceros países la facilitación en este diálogo, entre otros a España, Cuba y Brasil".

Asimismo, señala que, "según se acordó en la reunión de Cancún del 22 de febrero de 2010, los dos Gobiernos aceptaron la facilitación, acompañados por Brasil, México y República Dominicana" y "dentro de esas gestiones el Presidente Leonel Fernández vino a Colombia y estuvo en la zona de frontera".

Finalmente, el texto asegura que la tarea de Fernández, sin embargo, "fue desautorizada por el Gobierno de Venezuela".

La nueva crisis en las relaciones entre los dos países vecinos se registra a tres semanas del cambio de Gobierno, cuando asumirá la Presidencia colombiana el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien relevará a Álvaro Uribe.

La crisis llegó este viernes a un punto crítico cuando Caracas llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, un día después de que el Gobierno de Uribe señalara que tiene en su poder pruebas contundentes de la presencia de jefes de las guerrillas de su país en Venezuela.

También este viernes, en un primer comunicado, el Gobierno de Colombia afirmó que "durante seis años" ha mantenido un "diálogo paciente", pero "infructuoso" con Venezuela sobre la presencia de "cabecillas terroristas" en ese país, lo que le lleva a "pensar nuevamente en acudir a las instancias internacionales".

Reiteró que las autoridades colombianas "han tenido información sobre la presencia en Venezuela de terroristas" desde la ubicación de Rodrigo Granda, el llamado canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fue capturado en el país vecino en 2004, aunque en 2007 fue excarcelado.

Comentarios