Belmonte: Gobierno evade responsabilidad con las universidades

EL UNIVERSAL

**** Al destacar que desea que las palabras del ministro Edgardo Ramírez no sean realmente una “amenaza” para el sector universitario, Amalio Belmonte negó que a los jubilados y pensionados se les haya dejado de cancelar y que esos recursos hayan sido usados para otros fines.

Ante la solicitud que realizó hoy el Ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, a la fiscal general para que el Ministerio Público inicie una investigación en contra de las autoridades universitarias, el secretario general de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, consideró que tal petición es una "excusa" del Gobierno para evadir la responsabilidad respecto a las deudas que mantiene con el sector.

Al destacar que desea que las palabras del ministro Ramírez no sean realmente una "amenaza" para las universidades, Belmonte negó que a los jubilados y pensionados se les haya dejado de cancelar y que esos recursos hayan sido usados para otros fines.

"Ya es común en el discurso de los voceros oficiales la amenaza con apelar a la Fiscalía para que intervenga las universidades en temas como las pruebas internas, el cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación y la situación financiera y administrativa de las universidades", dijo Belmonte en declaraciones dadas a conocer en un comunicado. Recordó que en reiteradas oportunidades, las autoridades de las universidades han solicitado al Gobierno que sean atendidas con urgencia las carencias en el presupuesto.

Apuntó que en el caso de la UCV, el déficit alcanza el 58%, a lo que se suma el congelamiento del presupuesto por tres años consecutivos. Belmonte exhortó al ministro Ramírez, si tiene dudas respecto al uso del dinero en las universidades, a que acuda a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), organismo que registra de forma precisa las partidas presupuestarias y los procedimientos para ejecutarlas. Remarcó que la UCV ha tomado medidas para reestructurar el Fondo de Jubilaciones.

No obstante, enfatizó que los recursos para cancelar las deudas con los jubilados y pensionados deben provenir del Ministerio para la Educación Universitaria. Belmonte subrayó que los Fondos de Jubilaciones y Pensiones no tienen capacidad para costear "el inmenso presupuesto" que se estima necesario para pagarle a estas personas, por tanto, afirma que "resulta ligero y sin fundamento" que se quiera hacer ver que son las universidades las responsables de esas deudas, con el argumento de que los recursos han sido desviados para responder a intereses distintos a las normas.

"No hay desviación de partidas ni mal uso de los recursos, lo que existe en el lenguaje del Ministro Ramírez es la intención de utilizar a las universidades como excusa para no asumir las propias responsabilidades del Ministerio con las deficiencias presupuestarias señaladas".

El secretario general de la UCV invitó al ministro Ramírez a celebrar una reunión con las autoridades universitarias y miembros del Consejo Universitario para discutir los temas vinculados al Fondo de Jubilaciones y Pensiones y demás asuntos de interés común entre el Gobierno y las universidades.

Comentarios