Ambientalistas nacionales visitaron el Museo de Ciencia y Tecnología

**** La institución fomenta en los niños y niñas el conocimiento ambiental y ecológico a través de la ciencia y tecnología, enfoque que se viene impulsando de forma teórica en las aulas de clase.

En el marco del VI Encuentro de Experiencias Ambientales de Niños y Niñas por un Ecosistema Sano, más de 150 escolares de todo el país apreciaron este martes las áreas temáticas y recreativas del Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt), como parte de la programación brindada por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), en coordinación con el gobierno socialista de Mérida.

En representación del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, el presidente del Mucyt, Williams Belandria Rivas, junto al personal que labora en dicha institución interactiva, brindaron un ameno recorrido por las exhibiciones promovidas para experimentar la evolución del planeta, los seres vivos, el conocimiento científico-tecnológico, así como el disfrute de las áreas de esparcimiento.

Para el guía mayor de los visitantes, Horacio González, especialista en proyectos del Minamb, el Mucyt exalta la diversidad del ecosistema que presenta Venezuela, con elementos a conservar por propios y extraños. “El Museo de Ciencia y Tecnología ofrece una maravillosa vivencia del mundo prehistórico y la aplicación de las diferentes ramas de la ciencia en el desarrollo de los seres humanos”.

Génesis Pinto, de la delegación de Carabobo, integrante del proyecto “Las Tres R”, (“Reúno, Reciclo y Reúso”), el cual consiste en resaltar el reciclaje en pro de un ambiente limpio, señaló que el Mucyt posee una variada información de interés colectivo, que permite crear conciencia a las personas sobre cómo cuidar los recursos naturales ofrecidos por el planeta.

Por su parte, el niño carabobeño, Kevin Cedeño, describió a Mérida como una “linda tierra con hermosas personas que nos han hecho sentir muy patriotas, sin importarles de que lugar provengan, nos han brindado todas las oportunidades de diversión, a propósito del trabajo que estamos haciendo para salvar la Tierra”.

Con relación a la visita efectuada por el grupo de ambientalistas al museo interactivo, Kevin exteriorizó que es un atractivo lugar para promover el saber y dar a conocer las diferentes vivencias de los antepasados.

Experiencias ambientalistas en Mérida

El representante del Minamb, Horacio González, reveló que se escogió al Mucyt porque permite fomentar en los niños y niñas el conocimiento ambiental y ecológico a través de la ciencia y tecnología, enfoque que se viene impulsando de forma teórica en las aulas de clase, y así generar un aprendizaje más significativo.

Por otro lado, destacó que las experiencias presentadas por los pequeños ambientalistas en Mérida son de interés para la conservación ambiental. Entre ellos, nombró los proyectos: “Cómo Conservar la Energía Eléctrica”, por medio de murales ecológicos; la creación de viveros forestales escolares y la concienciación del consumo de alimentos no procesados; asimismo, la conservación de cuencas hidrográficas y la inclusión de plantas frutales en la ecología nacional para evitar la deforestación de los bosques tropicales

La representación merideña expuso un proyecto que da a conocer las bondades y la importancia del Páramo Andino para los nacimientos y conservación del agua.

El Minamb pretende originar con este programa educativo un proceso de concienciación ambiental, impulsada desde los más pequeños de los hogares venezolanos, para garantizar un ambiente saludable tras el abordaje de las comunidades e instituciones educativas, para llegar a sensibilizar a los adultos tanto del presente, como los que serán en el futuro. (Prensa OCI/Wilmer Sosa. Fotos:Mucyt/Víctor Hernández)

Comentarios