Alcaldía de Cardenal Quintero y el Immfa protegerán a las mujeres

El Convenio promete disminuir los índices de violencia de género en la municipalidad.

Teresa Mora, junto a la Alcaldesa de Cardenal Quintero, Helda Ramírez.

Defensora de derechos de la mujer en el municipio, Rulaibi Moncada.

Prensa OCI/JR

Firmaron convenio para consolidar su defensa ante el maltrato y con el fin de brindar respuesta inmediata y asesoramiento legal a miles de mujeres que habitan en el municipio Cardenal Quintero, el Gobierno Bolivariano Socialista, a través del Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), legalizó un acuerdo con la Alcaldesa de dicha municipalidad, Helda Ramírez, estableciendo de esta manera las bases para la creación de una defensoría local de los derechos de las mujeres.


La reunión se efectuó con representantes del Concejo Municipal, el comisionado del gobernador para la zona del páramo, Pedro Rivas y la directora del Immfa, Teresa Mora, acompañada por un equipo de expertas en la materia.

Para la alcaldesa Helda Ramírez, el convenio firmado con el Immfa, personifica la buena voluntad que tiene el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, en mejorar la calidad de vida de los merideños y merideñas. “Agradecida por la iniciativa del gobierno nacional por implementar la Ley Orgánica sobre los Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, y a Teresa Mora, que va en favor de la mujer del páramo, quién ha sido maltratada durante muchísimos años”.

Por su parte, Teresa Mora dijo que “nuestro Gobernador está trabajando junto con el Instituto en la búsqueda de respuestas para fortalecer los lazos familiares y conseguir una mejor calidad de vida para los ciudadanos; estamos muy contentas de haber concretado este convenio y esperamos que en los 23 municipios del estado Mérida existan comités de defensa de los derechos de la familia y la mujer como éste” aseguró.

A propósito, el acuerdo establece la activación de una defensora municipal, representada por la abogada, Rulaibi Moncada, quién estará a cargo de atender y asesorar a las mujeres del municipio, velando a su vez por la protección integral de la familia.

Taller de sensibilización

Para el 10 de julio, el Immfa tiene planificado visitar las localidades de Santo Domingo y Las Piedras, con la idea de impartir talleres didácticos a los consejos comunales acerca de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y sus 19 tipos de delitos.

Es importante resaltar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promueve la construcción de un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, lo cual constituye la base fundamental para el desarrollo y elaboración de dicha Ley.

Comentarios