Venezuela por todo lo alto

El director Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar comenzarán su gira europea en Suecia, y recorrerán 7 ciudades más del viejo continente

TalCualDigital.com

El maestro Gustavo Dudamel y la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, emblema del Sistema de Orquestas del país caribeño, iniciarán el próximo lunes una gira que les llevará por ocho ciudades europeas y que finalizará en Granada (España).

La ciudad de Gotemburgo, en Suecia, será la primera parada de los músicos, que se presentarán también en varios escenarios de Noruega, Rusia, Polonia, Grecia y España a lo largo del mes de junio, según un comunicado difundido hoy por el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

La gira contará con un repertorio variado que abarca desde grandes clásicos de Beethoven, Tchaikovsky y Stravinsky, hasta obras de compositores latinoamericanos como las del venezolano Inocente Carreño y el argentino Alberto Ginastera.

La Simón Bolívar iniciará la gira con dos conciertos en Gotemburgo, los días 7 y 9 de junio, el primero de ellos con la Orquesta de Gotemburgo, de la que Dudamel también es el director titular.

Le seguirán un concierto en Oslo (Noruega), el día 11 y otro en la capital sueca, Estocolmo, el día 13.

Con la intención de exportar su repertorio latinoamericano, el abanderado director del Sistema de Orquestas parará el 15 de junio en San Petersburgo (Rusia) en el marco del Festival de Noches Blancas, indica la nota de prensa.

Moscú será la siguiente parada, donde los venezolanos ofrecerán dos conciertos, los días 17 y 18, en el Tchaivkosky Concert Hall, donde tocarán obras de célebres compositores rusos como Tchaikovsky y Stravinsky.

Luego proseguirán las actuaciones en Polonia y Grecia, los días 22 y 23.

La Simón Bolívar interpretará sus piezas en el Herodus Atticus, en la acrópolis de Atenas, en el marco del Hellenic Festival.

La orquesta concluirá su gira el día 25 en Granada, donde participará en el Festival Internacional de Música y Danza de esta ciudad española.

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008, el Sistema de Orquestas fue fundado por el maestro venezolano José Antonio Abreu en 1975 como una forma de integración social de jóvenes, especialmente de los sectores menos favorecidos.

Comentarios