Un hombre murió arrastrado por quebrada El Mococón

Diario Frontera
Jesús Zerpa
Foto: José León

Un muerto fue el saldo que produjo la crecida de la quebrada El Mococón, ubicada en la curva El Zanjón, entre las poblaciones de Mucurubá y Escagüey, ayer en horas de la noche.

El trágico hecho se produjo aproximadamente a las 8 de la noche, cuando José Alberto Rivas, de 55 años de edad, pasaba por la referida curva en su vehículo, una pick up F-150, con un sobrino, y el agua desbordada la arrastró.

Ambos se bajaron e intentaron sacar la camioneta de la vía, donde se estaba socavando, y en cuestión de minutos cedió el pavimento y José Alberto quedó sumergido debajo del vehículo. Se presume que murió por inmersión o por un traumatismo cráneo encefálico abierto.

Ante la situación, el sobrino pidió ayuda al resto de la familia en Escagüey, quienes acudieron con la urgencia del caso para ayudarlos, pero ya era demasiado tarde, aunque la fe los llevó a trasladar a José Alberto a su casa, donde se dieron cuenta que no presentaba actividad cardíaca.

Desbordamientos en otros sitios

De igual forma, las fuertes lluvias de ayer en la noche provocaron el deslizamiento de tierra en tres sectores de la vía al páramo merideño, siendo éstos: Mucurubá y Cacute.

Por las fuertes lluvias, se declaró el estado de emergencia en la zona, registrándose además del deceso, la anegación de una vivienda en Mucurubá, sin que se produjeran daños mayores o personas lesionadas.

Comisiones actuantes

Al sitio se presentaron comisiones de los Bomberos del estado Mérida, Estación del Páramo, Inpradem y Grupos de Rescate, las cuales verificaron que las lluvias no produjeran más daños a su paso en todo el eje del páramo.

Así mismo emplearon maquinarias para remover las rocas y el lodo que se deslizó hacia la vía, a los fines de reabrir el tránsito hacia el estado Barinas, el cual se vio obstaculizado desde que comenzaron las torrenciales precipitaciones.

Autoridades presentes

Ana Allegue, secretaria general de Gobierno, cumpliendo instrucción del Gobernador del Estado, se trasladó al lugar en compañía del director de Seguridad Ciudadana y los comandantes de los organismos rescatistas, a los fines de constatar que la situación estuviera controlada y para darle el respectivo apoyo a los familiares del agricultor que perdió la vida.

Allegue informó, que además de los daños producidos en el páramo, las lluvias provocaron la caída de un árbol en la planta de tratamiento de Aguas de Mérida, colapsando los dique toma, por lo que se prevé que para el día de hoy no haya agua en algunos sectores de la ciudad, a pesar de que la hidrológica está trabajando desde el momento en que se produjo la contingencia.

Finalmente, comentó que continuarán monitoreando las afluentes con mayor vulnerabilidad de crecientes, como el río Milla, Albarregas y El Chama, entre otras, para evitar que tragedias como ésta se repitan.

Comentarios