Suspendido plan de racionamiento eléctrico


UNION RADIO

El Presidente de la República Hugo Chávez anunció la eliminación del plan nacional de racionamiento eléctrico en todo el país. El jefe de estado explicó que la decisión se toma luego de evaluar un informe del Estado Mayor Eléctrico donde se indica que el ahorro energético ha surgido el efecto esperado y además se ha aumentado la generación termoeléctrica.

El primer mandatario nacional explicó que desde el pasado mes de enero se logró bajar el consumo y aumentar la incorporación de potencia al sistema eléctrico nacional. Indicó que el objetivo para 2010 es incluir mas de 5000 megavatios, y que hasta el mes de junio han incorporado 1087 MW.


El informe del Estado Mayor Eléctrico leído por el Jefe de Estado señala que las condiciones hidrológicas de aporte al embalse del Guri han mejorado significativamente, "rebasando record históricos de aporte llegando incluso a mas de 9 mil metros cúbicos por segundo (...) lo que aleja la posibilidad de alcanzar este año la cota 240"

Además se alerta sobre el efecto negativo en la población que representa sostener los racionamientos por mas tiempo especialmente en vísperas del inicio del mundial de futbol en Suráfrica.

El Presidente de la República dijo que al final del informe le fueron presentadas varias opciones, desde la flexibilización del plan de ahorro, hasta la suspención definitiva del racionamiento.

Asegura que se ha superado la grave crisis eléctrica de finales de 2009 y todo el primer semestre de 2010 "no significa que no estemos todavía en riesgo pero estoy seguro que seguiremos ahorrando".

También el Jefe de Estado sostuvo que los escuálidos seguirán llorando "porque no se les dio su plan y seguirán llorando (...) porque no hubo la crisis".

El primer mandatario aprobó además extender hasta el 30 de julio la restricción de los horarios de funcionamiento de la administración pública, Con lo cual se mantiene el horario corrido desde las 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Comentarios