Suspendidas intervenciones electivas en el Iahula por detención de médico




Judith Vega
Fotos: Benjamín López

Un grupo de médicos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) se apostó en las afueras del Retén Policial de Mérida en horas de la mañana de ayer, con la finalidad de protestar la detención de su colega Manuel Brito.

Conforme a testimonio ofrecido por Yaidelis García, médico residente de cuarto año en el servicio de Traumatología, al final de la tarde del pasado día lunes, el médico Manuel Brito le comunicó telefónicamente acerca de una situación surgida en el nivel Plaza del centro hospitalario en cuanto a material quirúrgico que Brito cargaba. “Nosotros trabajamos 12 horas y al momento de salir del quirófano no existe personal para entregarlo, por lo tanto es necesario resguardarlo porque no tenemos un sitio seguro. El no lo estaba sustrayendo y mucho menos robando”, dijo García.

Igualmente manifestó Yaidelis García, que ella fue retenida de manera ilegal durante más de seis horas en el Retén Policial, “me dijeron que me iban a llevar a la Cárcel de Mujeres y posteriormente que me llevarían a otro sitio a declarar por que pasaría a ser testigo, quedé en libertad a la 1:30 de la madrugada”.

Denunció además que la trataron de persuadir para que declarase que “ellos (la policía) en ningún momento me privaron de mi libertad, lo cual no acepte porque lo que ellos dicen no es cierto”.

De su colega Manuel Brito afirmó que es un muchacho que vino a Mérida a formarse, proveniente de Margarita, “no tiene antecedentes policiales y prácticamente vive en el hospital atendiendo sus pacientes desde que comenzó el postgrado y es ilógico que hoy (ayer) se le tenga detenido junto a otros presos”.


Por su parte Yorvin Niño, presidente de la Asociación de Médicos Residentes del Iahula expresó que la protesta es pública por la situación generada con el médico Manuel Brito. “Todo el bloque médico de Residentes y Especialistas estamos dando nuestro apoyo al doctor Brito, no somos ningunos ladrones y él (Brito) está siendo tratado como un vulgar delincuente”.

Refirió que es una rutina que el material quirúrgico lo busque el médico residente, lo lleve a quirófano y posteriormente lo baje y “ayer de manera grotesca manipularon el caso y la misma Dirección del hospital está pidiendo que se haga la denuncia pública y que el doctor Brito se mantenga detenido”.

“El llamado es a que se retire la denuncia y si van a averiguar algo, que se haga pero que el médico residente esté en libertad. Por ahora, desde primeras horas de la mañana de hoy (ayer) fueron suspendidas las intervenciones quirúrgicas electivas y no sabemos hasta cuándo”, puntualizó Yorvin Niño.

Comentarios